Skip to main content
Vida saludable

¿Vives con diabetes? ¡Aprende a cuidar tus pies!

By 10 marzo, 2023marzo 15th, 2023No Comments4 minutos de lectura

Edición: Marzo-Abril 2023

El Sistema Latinoamericano de San Elian de la Asociación Latinoamericana de Pie Diabétic (ALAPID) define al pie diabético como un síndrome que se presenta como un ataque agudo o crónico del pie, caracterizado por una o más heridas (cuya causa, complejidad y gravedad es variable en extensión, profundidad y zonas) y que puede ser agravado por infección, isquemia (disminución del flujo sanguíneo) y neuropatía (afectación al sistema nervioso) con riesgo de amputación en los pacientes con diabetes.

¿Qué tan grave puede ser el pie diabético?

El pie diabético es un síndrome complejo que tiene diferentes escalas de gravedad dependiendo del tiempo de evolución que presente cada paciente (puede haber presencia de infección, isquemia, neuropatía o mal estado nutrimental y metabólico).

¿Todos los casos de pie diabético terminan en amputación?

En la gran mayoría de los casos no se debe amputar.
Sin embargo, es más complejo que eso, pues se estima que entre el 15% y 20% de las personas con diabetes presentarán una úlcera en el transcurso de su evolución y de ellos el 30% sufrirá una amputación.
El grave problema es que el 80% de las amputaciones que se llevan a cabo en las personas con diabetes son innecesarias y prevenibles.

Como paciente, ¿cuándo debo acudir con el médico especialista?

Toda persona que viva con diabetes debería exigir la valoración de sus pies por parte de sus médicos tratantes. En el caso del pie diabético complicado con Úlceras, isquemia, neuropatía o infección, debe ser valorado siempre por un equipo multidisciplinario de médicos y personal entrenado en el manejo del pie diabético, para evitar por todas las medidas la amputación.

Cuando el pie diabético tiene héridas se debe lavar con agua y jabón neutro. También se debe desinfectar con un antiséptico, como Microdacyn*

¿Qué factores agravan el pie diabético?

  1. Falta de control metabólico y de la glucosa.
  2. Tiempo que se ha vivido con la diabetes.
  3. La sensibilidad y daños musculares (neuropatía).
  4. La presencia de lesiones vasculares (enfermedad arterial y lesiones venosas como
    las venas varicosas).
  5. Inflamación.
  6. Deformidades de los huesos y articulaciones, fracturas (enfermedad de charcot).
  7. Infecciones agregadas.
  8. Úlceras y amputaciones previas.
  9. Tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo.
  10. Estado nutrimental inadecuado.
  11. Falta de apego al tratamiento farmacológico.

¿Qué debo observar en mis pies sí tengo diabetes?

Que tengan una apariencia sana, sin heridas, sin inflamación, que estén hidratados, que la sensibilidad este intacta, que la coloración sea la adecuada (no roja, negra o morada con datos de infarto o isquemia), que no tengan deformidades (dedos en garra o deformados), ni callos (hiperqueratosis), juanetes (Hallux Valgo) ni zonas de mayor presión dentro del zapato.

A continuación te comparto algunos consejos indispensables para mantener sanos tus pies:

  1. Revisa tus pies todos los días.
  2. Mantenlos humectados.
  3. Utiliza medias gruesas, de algodón y sin huecos ni costuras.
  4. Usa calzado suave preferentemente de piel, no sintéticos, sin costuras, con suela rígida y forma ancha, que no termine en punta.
  5. En caso de requerir plantillas las prescribirá tu médico tratante.
  6. Avisa inmediatamente a tu médico tratante en caso de presentar una herida, por pequeña que sea, dependiendo el grado en que se encuentre, se pueden hacer dos tipos de tratamiento:

Básico:

Se debe lavar la herida (con agua y jabón neutro) y realizar el procedimiento de limpieza correcto de acuerdo con las indicaciones del médico. Una vez realizada la limpieza debes secar la herida con una gasa estéril.

Para evitar el desarrollo de gérmenes que dificultan la cicatrización de la herida, es muy importante desinfectarla con un antiséptico de amplio espectro contra bacterias, hongos y virus, que no produzca ardor y/o dolor al aplicarse, y que no sea tóxico o dañino a la piel.

Microdacyn* es una gran opción.

Complementario o avanzado:

Después de limpiar la herida y desinfectarla con un antiséptico eficaz y seguro como Microdacyn*, algunas heridas podrian requerir tratamientos adicionales con materiales especiales como vendajes y apósitos, asi como medicamentos para controlar la inflamación, la infección o el dolor.

Es muy importante no automedicarse y acudir con su medico para que el indique y supervise el tratamiento para el cuidado optimo de la herida.

Referencias:

Asociación Latinoamericana de Diabetes, Guías ALAD de Pie Diabético, VOL. XVIII, No 2, Año 2010,
disponible en: hitps://www.revistaalad.com/pdfs/xviii2piedab.pdf: (1)Pág 81; (2) Pág 74; (3) Pág 77.

Microdacyn* Solución Reg. 1075C2003 SSA Permiso de Publicidad: 233300201B0109
CONSULTE A SU MÉDICO. LEA LAS INSTRUCCIONES DE USO

 

Escrito por: Dr.Irving Rico Restrepo/MD Cirugía Podiátrica/IIESM— Colegio de Podiatría de Monterrey/ Secretario del Colegio Mexicano de Cirugía Mínima Invasión del Pie AMCEDEP/Céd Prof:10038067