Skip to main content
Vida saludable

¿Qué debo saber sobre microinfusoras de insulina?

By 24 marzo, 2024marzo 27th, 2024No Comments3 minutos de lectura

Edición Primavera 2024

La microinfusora o bomba de insulina es un dispositivo pequeño que permite administrar insulina (de forma continua a lo largo del día) a la persona que vive con diabetes, simulando la acción de un páncreas saludable. La administración de insulina debe planearse especialmente para cada paciente (de acuerdo con sus necesidades y características); se suministra a través de un catéter que debe ser cambiado cada tercer día (el paciente y/o familia pueden aprender a colocarlo).

Antes de utilizar la bomba de insulina, se debe tener amplio conocimiento sobre su funcionamiento.

¿Quiénes pueden usarlas?

Pueden utilizarla personas que vivan con diabetes (tipo 1 o tipo 2) que utilicen insulina rápida y no logren alcanzar un adecuado control glucémico mediante el método tradicional (de inyecciones de insulina), debido principalmente a:

  • Hipoglucemias (bajas de glucosa) frecuentes e inadvertidas
  • Hiperglucemias (altas de glucosa) de forma recurrente a lo largo del día
  • Fenómeno del alba (elevaciones de glucosa en ayuno)
  • Constantes cetoacidosis u hospitalizaciones
  • O simplemente deseo del paciente para tener mayor flexibilidad con su estilo de vida

Antes de utilizar la bomba de insulina, se debe tener amplio conocimiento sobre su funcionamiento. También es fundamental tener en cuenta el conteo de carbohidratos como herramienta para cuantificación de comidas, esto ayudará a mejorar el plan de alimentación. Recuerda que su uso debe ser supervisado y monitoreado por un médico, pues el será él encargado de verificar posibles cambios en la dosis de insulina.

Beneficios

El objetivo principal es buscar un mejor control glucémico para el paciente, algunos beneficios son:

a) Controlar mejor los niveles glucosa con la administración de insulina de acción rápida, tanto de forma basal como en bolos en cantidades precisas

b) Disminuir la frecuencia y severidad de hipoglucemias

c) Mejorar el estilo de vida o bien hábitos de alimentación

Actualmente, existen opciones en el mercado que dejan al alcance de las familias el uso de la microinfusora como herramienta principal en el control de la glucosa.

Recomendaciones

No hay una edad establecida para el uso de la bomba, mientras exista alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, puede utilizarla. Es importante consultarlo con su médico endocrinólogo de cabecera, él se encargará de guiar y brindar recomendaciones adecuadas.

Usar bomba de insulina requiere énfasis en algunos cuidados importantes que aseguren un mejor control como:

  • Monitorear los niveles de glucosa de forma constante dará información para ajustes de bomba en caso de ser necesario
  • Corrección de forma adecuada en una baja de glucosa, esto ayudará a identificar las causas para corregir posibles errores en el manejo de la bomba
  • Manejar oportunamente las hiperglucemias

Siempre que se presente una duda o problema es importante consultar a un endocrinólogo(a), nutriólogo(a), Educador(a) en diabetes o al personal capacitado en el uso de bombas de insulina.

Referencias: 
https://www.medtronicdiabetes.com/sites/default/files/library/download-library/workbooks/ES_BasicsofInsulinPumpTherapy.pdf
https://www.aace.com/files/bodepumpingprotocol-spanish.pdf

Escrito por: LN ED Arely Gutiérrez Lara / Depto. de nutrición en Diabetes tipo 1 Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, A.C. / Céd Prof: 8667949 / arely.lara@amdnl.org