Edición Julio-Agosto 2023
El cuerpo está formado por diversas estructuras como hueso, musculo, grasa, líquidos y/o fluidos. De hecho, aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo está conformado por agua, más de la mitad se encuentra en el interior de las células, mientras que el resto circula en la sangre y baña los tejidos u órganos.
Muchas veces los líquidos se acompañan de otras sustancias, es decir, no solamente contienen agua sino también contienen otros elementos como los electrolitos.
La necesidad de agua y electrolitos varía de acuerdo con la edad, sexo, grado de actividad física, estado
de salud de la persona e incluso condiciones ambientales. Algunas causas relacionadas con la pérdida de agua y electrolitos son: el sudor, la diarrea, el vómito, el consumo de alcohol, presencia de fiebre y descontrol metabólico (cetoacidosis diabética, estado hiperosmolar).
Por lo mencionado es necesario reponer el agua que se pierde, manteniendo lo que se conoce como equilibrio hídrico o electrolítico (equilibrio entre el agua que se elimina y la que se ingiere). Los sueros o electrolitos orales son una buena opción, ya que favorecen la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación (sobre todo en caso de ejercicio físico prolongado, diarrea o vómito). Pero como todo, ¡no por tomar de más es mejor!, los niveles altos de electrolitos pueden generar problemas de salud ya que estarías consumiendo minerales en cantidades que no necesitas; incluso la retención de agua y electrolitos puede empeorar enfermedades del riñón, del hígado (cirrosis) y el corazón (insuficiencia cardíaca).
Los electrolitos son un compuesto de minerales (calcio, cloro, magnesio, fosforo, potasio y sodio) muy importantes para vivir, y básicamente lo que hacen es conducir electricidad a través del agua. Estos minerales se obtienen de los alimentos que se ingieren y de los líquidos que se consumen.
Dentro de las principales funciones de los electrolitos tenemos:
- Regulan la función nerviosa y muscular
- Regulan la temperatura
- Hidratan
- Equilibran la acidez y la presión de la sangre
- Transportan nutrientes o desechos
De ahí la importancia de considerar las siguientes recomendaciones:
- No sustituyas el consumo habitual de líquidos por bebidas hidratantes (sobre todo en niños y adultos mayores)
- Toma al menos ocho vasos de agua simple al día (2 litros)
- No esperes a tener sed para ingerir agua; en ocasiones el hambre es síntoma de que el cuerpo está sediento
- Para mantenerte hidratado y con niveles adecuados de electrolitos, es necesario consumir frutas y verduras (naranja, melón, fresa,pera, uva, brócoli, lechuga, pepino, etc.)
- Es mejor no consumir alcohol, pero si tomas al grado de tener resaca
(cruda), tomar agua te ayudará a recuperar el estado de hidratación sin necesidad de consumir sueros orales
Si vives con diabetes, recuerda que los sueros orales o bebidas para deportistas contienen azúcares, lo mejor es que consultes a tu médico antes de consumirlas Si bien, los electrolitos cumplen con funciones muy importantes, ¡un exceso o disminución de estos puede poner en riesgo la vida!
Escrito por: Dr. Fermín Avendaño Álvarez/ Especialista en Obesidad y Comorbilidades Maestro en Nutriología Aplicada / Docente en Universidades para el Bienestar Benito Juárez García / Consultor privado / Ced.Prof.11543676 / Ced.Esp.12248589/ Ced.Mtr.12881162 / Ig:@salud7confermin/Fb:Salud-7 con Fermín Avendaño
Referencia: -Monteagudo JM., Espartero A., López S., Urcía Y., Bayod A., & Jiménez B. Estudio de los electrolitos. Revista Sanitaria de Investigación. 2021.
https://revistasanitariadeinvestigacion.com/estudio-de-los-electrolitos/
-https://icti.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/07/8.-bebida-hidratante.pdf
-https://www.insp.mx/resources/images/stories/INSP/Docs/cts/210131_cts2.pdf