Skip to main content
Vida saludable

¿Qué debo saber sobre la dieta vegana?

By 1 julio, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Mayo – Junio 2022

Por: LN ED Oscar David Romero Casique / Coordinador Web de la Asociación Metropolitana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 6317872 / oscar.romero@velagofitness.com 

Las personas que han decidido adoptar la dieta vegana son estrictas en cuanto a su alimentación, ya que no consumen absolutamente ningún producto de origen animal. Ser vegano es llevar un estilo de vida que apuesta por evitar la explotación animal.

En México existen muchas personas que siguen este tipo de dieta, tal es el caso de jóvenes, adultos y adultos mayores, algunos tomaron esta decisión por mostrar empatía con los animales, algunos otros por seguir una moda o simplemente por llevar una alimentación más “sana”.

El modelo de una alimentación saludable contribuye a una mejor calidad de vida. Por ello es necesario conocer cuáles son los alimentos disponibles, los nutrimentos que aportan y las combinaciones que ofrecen las mejores alternativas para nutrir al cuerpo. 

El ser humano necesita nutrimentos diferentes:

•Macronutrimentos: son aquellos nutrientes que necesitamos en gran cantidad y aportan calorías para el funcionamiento de nuestro organismo (hidratos de carbono, grasas y proteínas)

•Micronutrimentos: se necesitan en pequeñas cantidades y no aportan energía (comprenden los minerales y vitaminas) 

Existen diversas enfermedades relacionadas con una mala ingesta de nutrimentos, se distinguen dos tipos importantes:

  • La ingesta insuficiente de energía o nutrimentos: puede causar desnutrición, anemia, osteoporosis, entre otras
  • La ingesta excesiva de energía o nutrimentos: puede causar obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer

Una dieta vegana bien combinada puede aportar toda la energía y los nutrimentos necesarios para lograr un adecuado desarrollo y crecimiento, pero hay que adaptarlas de manera individual.

Cuando está bien planificada, no se produce ningún efecto negativo en la salud, al contrario, si no está bien estructurada y balanceada, puede llevar al déficit de nutrimentos. Cuanto más restrictiva sea la dieta vegana más riesgo conlleva.

En una dieta equilibrada en la que incluimos todos los grupos de alimentos comúnmente consumimos vitamina B12 contenida en lácteos, huevo, carne y pescado. En caso de adoptar una dieta vegana suele ser necesario tomar suplementos para incluir esta vitamina y algunos micronutrimentos como el hierro, zinc, calcio, vitamina D, omega-3, entre otros. 

En general, la dieta vegana es una dieta saludable, ya que las personas consumen menos grasas y más hidratos de carbono complejos, fibra y antioxidantes como vitamina A y C.

Por todo esto, es importante que, si planeas cambiar tus hábitos alimenticios, acudas con un profesional de la salud para que te ayude a planificar una dieta personalizada que te permita cubrir todos tus requerimientos necesarios y así evites complicaciones en tu salud. 

Referencias: 

  • Rojas Allende Daniela, Figueras Díaz Francisca, Durán Agüero Samuel. Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. SCielo, 44, 2218-225.
  • Sánchez Aitor. ¿Por qué nos preguntamos si es segura una dieta vegana. 31 de Octubre e 2019, de Nutrir con Ciencia Sitio web: https://elpais.com/elpais/2017/04/18/ciencia/1492533970_022074.html
  • Santana Vega C., Carbajo Ferreira A. J. Dieta vegetariana. Beneficios y riesgos nutricionales. Act Pediatr Aten Prim, 9, 161-167.
  • Andreu Ivorra. Nutrición y Salud en la Dieta Vegana. 31 de Octubre de 2019, de UOC Sitio web: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/58407/3/fandreuiTFM211216.pdf