Skip to main content
Vida saludable

Medidas Antropométricas

By 12 septiembre, 2022No Comments4 minutos de lectura

Edición Septiembre-Octubre 2022

¿Alguna vez te has preguntado qué estructuras conforman el cuerpo humano o si tu peso corporal está dentro del rango saludable?. Pues bien, las medidas antropométricas son técnicas que permiten conocer la cantidad de grasa, músculo, hueso y residuos del cuerpo. Estas medidas varían entre hombres y mujeres, debido al desarrollo normal de cada persona, el estado nutricional, condiciones sociales y culturales o por la presencia de alguna enfermedad (desnutrición, obesidad, atrofia muscular, etc.).

Por otro lado, las medidas antropométricas aportan información valiosa sobre la salud, crecimiento y desarrollo en el caso de niños y jóvenes. Asimismo, se utilizan para definir tratamientos nutricios, prevenir riesgos y elaborar diagnósticos. Hoy día, la antropometría incluye técnicas únicas, portátiles, de fácil aplicación, no invasivas y económicas. Dentro de las mediciones más usadas se encuentran la talla (estatura), peso, circunferencias corporales (perímetro de brazo, circunferencia abdominal, circunferencia del cuello, etc.) y el grosor de la piel (pliegues). También se pueden calcular diferentes índices tales como el índice de masa corporal (IMC) y el índice cadera cintura (ICC).

Dicho lo anterior, vale la pena mencionar algunas medidas saludables:

IMC: Es el resultado del peso dividido por la estatura al cuadrado. Por ejemplo, un adulto que pesa 70Kg. y mide 1.75 metros, tiene un IMC de 22.9, es decir, IMC=70 (kg) / 1.75(m2) = 22.9. ¡Atrévete a realizar este ejercicio con tu peso y estatura!.

Si tu IMC es:

  • Menor de 18.5: tienes bajo peso
  • Entre 18.5 y 24.9: tienes peso adecuado
  • Entre 25 y 29.9: vives con sobrepeso
  • Mayor de 30: vives c:on obesidad

Circunferencia abdominal:Antropometría
Se mide justo a la altura del ombligo con la ayuda de una cinta métrica. Se considera obesidad abdominal:

  • En mujeres: perímetro superior a 80 cm
  • En hombres: perímetro superior a 90 cm

Las personas con obesidad abdominal tienen mayor riesgo de presentar cifras altas de glucosa (azúcar en sangre), presión arterial, colesterol y triglicéridos.

Circunferencia del cuello:
Al igual que la circunferencia abdominal, la circunferencia del cuello puede indicar riesgo de enfermedades del corazón y metabolismo, por ello, no debería ser mayor a 36.5 cm para las mujeres y 39.5 cm para los hombres.

ICC: Evalúa la distribución de grasa en el cuerpo y es el resultado de dividir la circunferencia de cintura y cadera, en centímetros. Cuanto mayor sea el valor, mayor será el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados deben estar por debajo de 0,85 en el caso de mujeres y 0,95 para hombres.

La buena noticia es que es posible mantener un buen estado de salud haciendo algunos cambios en tu estilo de vida, aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Aliméntate saludablemente
  • Reduce el consumo de sal y azúcar
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol
  • Cuida tu salud emocional y calidad de sueño
  • Realiza actividad física de 30 a 60 minutos todos los días
  • Acude a valoración periódica con tu médico(a) o educador(a) en diabetes.

En conclusión, tener hábitos saludables no solo harán que tus medidas antropométricas se encuentren en rangos normales, si no también evitarán el desarrollo de distintas enfermedades y/o complicaciones en el futuro.

Recuerda, prevenir es salud y algo más…

¡Quiérete, infórmate y actúa!¡actúa!

Referencias:

•Tur JA, Bibiloni MDM. Anthropometry, Body Composition and Resting Energy Expenditure in Human. Nutrients. 2019 Aug 14;11(8):1891.
•Suverza A, Haua K. El ABCD de la Evaluación del Estado de Nutrición. 1ª ed. México,
D.F.:McGrawHill;2010.
•Vasques AC, Rosado L, Rosado G, Ribeiro R, Franceschini S. Indicadores antropométricos de Resistencia a la Insulina. Actualización clínica.2010;95(1):14-23.
•Arias MJ, Martínez B, Soto J, Sanchez G. Validez del perímetro del cuello como marcador de adiposidad en niños, adolescentes y adultos; una revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria.2018;35:707-721.

Escrito por: Dr. Fermin Avendaño Alvarez/Maestro en Nutriología Aplicada/Especialista en Obesidad y Comorbilidades/Docente en Universidades para el Bienestar Benito Juárez García / Céd Prof: 12881162/Ig:@Salud7confermin/Fb:Salud-7 con Fermín Avendaño