Edición Primavera 2024
Tener una rutina de ejercicio es una parte muy importante del tratamiento de las personas que viven con diabetes, sin embargo, en ocasiones las actividades del día a día (como trabajar, estudiar, atender a nuestros familiares, etc.) o bien circunstancias externas como el clima (lluvia, tormenta, etc.) pueden dificultar la realización de una rutina de ejercicio.
Recientemente se ha reconocido la importancia de romper los episodios de sedentarismo, es decir disminuir el tiempo en que uno permanece sentado o acostado durante el día, ya que esto puede tener múltiples beneficios en la salud, que inclusive pudieran llegar a ser igual de importantes que la práctica de ejercicio.
Periodos cortos del movimiento de tu cuerpo realizados frecuentemente pueden mejorar mucho tu salud.
Tener frecuentemente momentos durante el día en los que nos levantamos de la silla, el sillón o la cama han demostrado tener un impacto positivo en la reducción de los niveles de glucosa de las personas que viven con diabetes. Además, puede ayudarte a quemar calorías y bajar o mantener tu peso, disminuir la probabilidad de tener una enfermedad cardíaca, sentirte mejor en general, entre otros beneficios.
El estilo de vida “moderno” que llevamos en la actualidad hace que pasemos mucho tiempo sentados trabajando frente a una computadora, o
frente a una pantalla telefónica o de televisión. Por lo anterior, se recomienda que todas las personas, incluyendo las que tienen diabetes, sean alentadas a interrumpir episodios de sedentarismo que duren más de 30 minutos con actividades como ponerse de pie y estirarse por algunos segundos o minutos, dar algunos pasos, u otras actividades ligeras en casa o el trabajo de corta duración. Es decir, se recomienda que dejes de estar sentado o acostado por lo menos cada 30 minutos.
Así que considera moverte más a lo largo del día, darte pausas frecuentes en beneficio de tu salud. Para moverte más no necesitas invertir dinero y puede ser sencillo y hasta divertido, ya que lo puedes hacer en el trabajo o la escuela (hacer medias sentadillas o levantar las rodillas), en tu tiempo libre (pasear a tu mascota o jugar al aire libre), realizando tus desplazamientos a pie o en bicicleta, o como parte de las actividades del hogar (tareas cotidianas, domésticas o de jardinería).
¡Lo importante es moverse!
Referencias:
1.-Dogra, Shilpa, et al. Start with reducing sedentary behavior: A stepwise approach to physical activity counseling in clinical practice. Patient
Education and Counseling, 2021.
2.-https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/
Escrito por: Dr. Rubén Oswaldo Silva Tinoco / Endocrinólogo Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes del Gobierno de la Ciudad de México / Céd Prof: 5879822 / mail: ruben_ost@hotmail.com / Tw: @profesoreruben