Skip to main content
Vida saludable

Ejercicio adecuado para niños(as)

By 8 marzo, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Marzo-Abril 2023

Para lograr un estilo de vida saludable, además de tener una adecuada alimentación, se debe evitar la vida sedentaria, es decir, realizar actividad física y ejercicio que son la mancuerna perfecta. Desde las etapas tempranas ayuda a los(as) niños(as) a desarrollarse tanto física como mentalmente y trae consigo grandes beneficios a lo largo de la vida.

BENEFICIOS

  1. Aumenta la resistencia y desarrollar músculos y huesos fuertes
  2. Mantiene buenos patrones de sueño
  3. Mejora la motricidad fina, incluyendo el equilibrio, la destreza y la flexibilidad
  4. Desarrolla mejores habilidades sociales
  5. Mantiene los hábitos saludables en la edad adulta
  6. Forma una visión positiva de la salud, incluyendo el peso y la alimentación
  7. Previene diabetes e hipertensión
  8. Mejora los niveles de glucosa (azúcar en sangre), trigliceridos y colesterol (grasas)
  9. Protege al corazón
  10. Aumenta el rendimiento académico

PERO…¿QUIÉN LO RECOMIENDA?

A) El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM)

Recomienda que los(as) niños(as) realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Los tipos de ejercicios aeróbicos y actividades de carga ósea al menos tres días por semana y cuentan para los 60 minutos al día totales.

B) La Academia Americana de Pediatría

Han recomendado que los(as) niños(as) limiten el tiempo recreativo total frente a la pantalla a menos de dos horas por día.

NOTA: Es importante que las actividades se realicen gradualmente ya que los(as) niños(as) pequeños se cansan muy pronto. Imponer un deporte de práctica diaria es un error, se debe elegir con con base en sus gustos y habilidades.

Un factor fundamental es diferenciar una prescripción del ejercicio entre los(as) niños(as), los jóve-nes y los adultos, no solo por sus distintas dimensiones, sino también por la variación de su función. Por ello, no constituyen un “modelo a escala reducida” del adulto.

Se debe alentar a los(as) niños(as) a participar en varias actividades físicas que sean agradables, apropiadas para la edad, pero sobre todo DIVERTIDAS.

La recomendación es siempre acudir con los expertos y el equipo multidisciplinario de la salud porque el trabajo en equipo es mejor para el bienestar de los(as) niños(as).

Los profesionales de la salud que son expertos en el área son los médicos del deporte quienes evaluarán y con base en los resultados prescribirán correctamente la frecuencia, intensidad, tiempo, tipo, volumen y progresión (Programa FITT-VP) del ejercicio que se debe realizar como un traje a la medida de acuerdo con las necesidades de cada niño(a) y a sus gustos por el deporte.

NOTA: Siempre verifica que tu médico tratante tenga título, cédula profesional y este certificado ante el consejo de su especialidad.

Es un hecho que tenemos que trabajar de una manera organizada y en equipo entre Educadores en diabetes, médicos, médicos especialistas, nutriólogos, enfermeras, psicólogos y médicos del deporte bajo un mismo idioma:

“Educación en diabetes”

El buen Educador en diabetes es: el profesional de la salud que tiene la capacidad de transformar algo muy complejo y difícil en algo sencillo y fácil.

Referencias:

1)Diabetes Care Volume 46, Supplement 1, January 2023; S230–S1253

2)American College of Sports Medicine guidelines for exercise testing and prescription 2022

3)Sanz, M. La actividad física en la infancia, uno de los hábitos de vida saludables más relevantes (2023). https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/actividad-fisica-infancia-uno-habitos-vida-saludables-mas-relevantes

Escrito por: Dr. EDC Christian Adonay Lugo Rodríguez / Médico Cirujano Certificado egresado de la Universidad Anáhuac Mayab / Vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Médico Residente del 3er año de Medicina del Deporte IPN / Céd Prof:7849074 / christianlugo009@gmail.com / FB,IG: christianlugorodríguez