Skip to main content
Vida saludable

Diabetes y complicaciones de los ojos

By 24 marzo, 2024marzo 27th, 2024No Comments3 minutos de lectura

Edición Primavera 2024

Si bien es cierto que cualquier persona con diabetes puede llegar a desarrollar alguna complicación en los ojos, su riesgo aumenta si no se trata el nivel alto de glucosa en sangre y la presión arterial elevada. Los niveles altos de colesterol en la sangre, así como el tabaquismo también pueden aumentar el riesgo de llegar a tener daño en los ojos.

¿Cómo es que la glucosa daña mis ojos?

Si el nivel de glucosa en la sangre permanece alto por mucho tiempo, puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. La mayoría de las enfermedades de los ojos asociadas con la diabetes empiezan con problemas de los vasos sanguíneos. Las cuatro enfermedades de los ojos que pueden representar una amenaza para la vista son:

La mayoría de las enfermedades de los ojos asociadas con la diabetes empiezan con problemas de los vasos sanguíneos

Retinopatía diabética: la retina es la membrana interior que se encuentra en la parte posterior de cada ojo. Los vasos sanguíneos dañados pueden causar daños a la retina, lo que causa una enfermedad llamada retinopatía diabética.

Edema macular diabético: es una derivación de la retinopatía diabética, ya que ésta daña los vasos sanguíneos del ojo y permite que cierta cantidad de líquido se filtre por debajo de la retina, causando hinchazón en la mácula.

Glaucoma: es una enfermedad del nervio óptico (el conjunto de nervios que conecta el ojo con el cerebro) que provoca una pérdida progresiva y lenta de sus fibras.

Catarata: los lentes que tenemos dentro de los ojos, llamados cristalinos, son estructuras transparentes que nos permiten tener una visión clara. Las personas con diabetes tienen mayor predisposición a que se les nuble los cristalinos u opaquen, esto se conoce como catarata.

Algunos alimentos con alto contenido de hidratos de carbono y grasas pueden ocasionar un aumento de peso y aumento descontrolado de la glucosa, por ello es recomendable:

  • Disfrutar de la comida, pero considera no excederte
  • Limitar el consumo de azúcares y harinas (hidratos de carbono) durante la cena
  • Probar cantidades pequeñas de los platillos
  • Consumir pequeñas porciones de ponche, ensaladas de frutas en almíbar y postres, estos alimentos son muy altos en azúcares
  • Evitar consumir refrescos y dulces
  • Tener cuidado con el maquillaje, no olvides retirar los restos de cosméticos al final del día, podrías incrementar el riesgo de sufrir infecciones oculares
  • Tomar todas las precauciones con los petardos, fuegos artificiales y bengalas. Un mal uso puede provocar quemaduras en la superficie ocular, laceraciones en la córnea y daños más severos en el nervio óptico y la retina
  • Acudir con un(a) oftalmólogo(a) una vez al año, incluso si no hay problemas de visión para prevenir complicaciones

Es importante recordar que no se debe suspender el tratamiento médico durante esta temporada ni dejar de hacer ejercicio, ya que la alimentación, los medicamentos y la actividad física son pilares fundamentales para el autocuidado de la diabetes.

Referencias: 
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: Las enfermedades diabéticas del ojo. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/ojos

Escrito por: LN ED Rebeca Alejandra Aranda Castro / Nutrióloga clínica – Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz / Céd Prof: 9822951 / lic.nutricion.rebearanda@gmail.com / Cel: 5544477759