Skip to main content
Vida saludable

¿Diabetes y anemia?

By 15 mayo, 2023mayo 19th, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Mayo-Junio 2023

La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal, esta última es necesaria para transportar oxígeno en el cuerpo. Si una persona tiene muy pocos glóbulos rojos, si estos son anómalos o no hay suficiente hemoglobina, disminuirá la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo.

La anemia suele manifestarse con fatiga, debilidad, mareos y dificultad para respirar. Las causas más comunes para desarrollar esta condición son las carencias nutrimentales, particularmente de hierro, aunque las carencias de folato (vitamina B que se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos), vitaminas B12 y vitamina A también son importantes.

La diabetes es una condición que puede provocar daños en diferentes órganos del cuerpo y ocasionar un descontrol metabólico, por ello, La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial dos mil millones de personas (más del 30% de la población) viven con anemia, debido principalmente a la carencia de hierro, un problema que en las regiones de escasos recursos con frecuencia se ve agravado por diversas enfermedades infecciosas.

La Dra. Patricia Cortés Esteban, Médico Oncólogo en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE, nos comentó que mantener una alimentación saludable y cubrir las necesidades de vitaminas y minerales es indispensable para las personas que viven con diabetes y anemia, pues así se podrá prevenir el desarrollo de complicaciones renales.

También, la Dra Cortés agregó que la anemia es un padecimiento que afecta la sangre, por ello el tratamiento normalmente consta de ingerir suplementos alimenticios, algunos medicamentos y hormonas como la eritropoyetina, que también puede usarse en personas con diabetes pues no interviene de ninguna manera con el uso de insulina y/o medicamentos orales para esta condición; en casos más graves puede ser necesaria una transfusión sanguínea.

Es recomendable que las personas con anemia eviten hacer dietas sin supervisión de un(a) nutriólogo(a y que consuman más frutas frescas y hortalizas en las comidas, estos alimentos contienen vitamina C, que aumenta la absorción del hierro; también contienen ácido fólico y una variedad de vitaminas y minerales. Para el aporte de hierro también es importante el consumo de carne roja e hígado de res, siempre en cantidades moderadas y supervisadas por un profesional de la salud.

Recuerda que estar informados y crear conciencia sobre las necesidades nutrimentales de los miembros de la familia, ayudará a tomar mejores decisiones en el hogar y a tener un mejor estilo de vida.

Finalmente, ante cualquier síntoma o suposición de anemia, te recomendamos acudir con un profesional de la salud, pues él(ella) te solicitará los exámenes clínicos necesarios para un diagnóstico oportuno y un tratamiento personalizado para prevenir complicaciones graves.

 

Referencias
Anemia, síntomas y tratamiento (OMS): https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1

Escrito por: Lic. Alejandro Sánchez Chavarría
Coordinador Editorial de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Coeditor de Diabetes Hoy Céd Prof: 12844925