Skip to main content
Tratamientos

¿Conoces el tratamiento mixto para la DT2?

By 10 marzo, 2023marzo 15th, 2023No Comments4 minutos de lectura

Edición: Marzo-Abril 2023

Actualmente hemos presenciado la evolución en diferentes ámbitos que nos rodean como sociedad, uno de estos son los avances tecnológicos; en especial en el área de salud, en este caso en la diabetes. Ahora, existen múltiples opciones terapéuticas y que han desarrollado nuevos fármacos con novedosos mecanismos de acción y con un nivel de seguridad alto; lo cual nos lleva a una era de profundos cambios en el área farmacológica.

Un claro ejemplo, es la combinación de dos grupos farmacológicos:

  • Los agonistas de los receptores GLP-1 (AR GLP-1).
  • Insulina Basal (también conocida como Insulina ultralenta o prolongada).

Y es que, en conjunto, son muy eficaces para reducir los niveles de glucosa (azúcar en sangre) con menor aumento de peso e hipoglucemia (bajos niveles de glucosa); en comparación con otros esquemas terapéuticos.

Cuando se decide elegir un tratamiento farmacológico, los profesionales de la salud, específicamente los médicos, somos los únicos que podemos realizar la prescripción de un medicamento, así como su modificación; esto con la finalidad de no retrasar la intensificación del tratamiento para las personas que no cumplan los objetivos de este. Se debe reevaluar a intervalos regulares (cada tres a seis meses) y ajustarse según sea necesario para incorporar factores específicos que afectan la elección del tratamiento.

Los médicos debemos ser conscientes del progreso de la terapia con insulina. Las señales clínicas que pueden impulsar una evaluación son las que incluyen una dosis de insulina basal de más de 0.5 UI/kg/día, hiperglucemia (altos niveles de glucosa) al acostarse, postprandial (nivel de glucosa tras las comidas) e hipoglucemia (bajos niveles de glucosa) consciente o no y alta variabilidad glucémica (medida de concentración de glucosa libre en la sangre).

Son una buena opción para las personas que requieren la potencia de una terapia inyectable para el control de la glucosa.

En la evidencia científica hay estudios que respaldan que los AR GLP-1 son la opción preferida para las personas que requieren la potencia de una terapia inyectable para el control de la glucosa. En pacientes donde se intensifica el tratamiento con insulina, se ha demostrado que la terapia combinada con un AR GLP-1 tiene una mayor eficacia y durabilidad del efecto del tratamiento glucémico, que la intensificación del tratamiento con insulina sola.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA), recomienda la combinación de estas dos familias y es que, en la actualidad, contamos con dos alternativas disponibles en nuestro país para su uso:

  • Insulina Degludec + Liraglutida.
  • Insulina Glargina + Lixisenatida, ambos medicamentos son inyecciones que se administran una vez al día.

Este grupo farmacológico está indicado en personas que viven con Diabetes tipo 2 y que además tienen:

  • Una enfermedad cardiovascular aterosclerótica (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias).
  • Que cuenten con un alto riesgo cardiovascular.

Alguna enfermedad renal establecida o una insuficiencia cardíaca; donde se recomienda como parte de la reducción de glucosa y reducción integral del riesgo cardiovascular, independientemente de la hemoglobina glucosilada (mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en grande durante los últimos tres
meses).

Finalmente, la incorporación de esta terapia de alta eficacia glucémica va acompañada de la seguridad de reducir el riesgo cardiovascular y renal, además tiene otras ventajas como:

  • Pérdida de peso
  • Menor riesgo de hipoglucemia
  • Reducción de la hemoglobina glucosilada
  • Reducción de la glucosa posprandial
  • Reducción de la glucosa preprandial
  • Reducción de dosis insulina
  • Protección del corazón
  • Protección del riñón

El buen Educador en diabetes es: “el profesional de la salud que tiene la capacidad de transformar algo muy complejo y difícil en algo sencillo y fácil”.

Referencias:

1) Diabetes Care Volume 45, Supplement 1, January 2022; :S125–S143
2) Lingvay I, Perez Manghi F, Garcıa- Hernandez P, et al.; DUAL V Investigators. Effect of insulin glargine up-titration vs insulin degludec/liraglutide on
glycated hemoglobin levels in patients with uncontrolled type 2 diabetes: the DUAL V randomized clinical trial. JAMA 2016;315:898–907.
3) Maiorino MI, Chiodini P, Bellastella G, Capuano A, Esposito K, Giugliano D. Insulin and Glucagon-Like Peptide 1 Receptor Agonist Combination Therapy
in Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Diabetes Care. 2017;40(4):614-624.

Escrito por: Dr. EDC Christian Adonay Lugo Rodríguez/Médico Cirujano Certificado egresado de la Universidad Anáhuac Mayab/Médico especialista en Medicina del Deporte del Instituto Politécnico Nacional/Céd Prof: 7849074/ Correo:christianlugo009@gmail.com/FB e IG: christianlugorodríguez