Skip to main content
Vida saludable

¿Cómo se comportó tu diabetes durante el año?

By 21 diciembre, 2023marzo 27th, 2024No Comments4 minutos de lectura

Edición Noviembre – Diciembre 2023

Estamos por finalizar el año y es un buen momento para analizar todo lo ocurrido en su transcurso, así como del control de nuestra diabetes.
¿Qué indicadores me hablan de un buen control?
Existen estudios que debemos realizarnos periódicamente durante el año, sin embargo, depende de nuestro estado de salud la frecuencia de ellos, a continuación te comparto algunos de estos.

calendario

Estamos por finalizar el año y es un buen momento para analizar todo lo ocurrido
en su transcurso, así como del control de nuestra diabetes.

 

Indicador Importancia
Automonitoreo:
glucosa capilar
Permite conocer los niveles de glucosa en diferentes ocasiones tales como: en ayuno, después de los alimentos, en el ejercicio (antes, durante y después), en días de enfermedad, situaciones de estrés, entre otros. Es importante conocer las cifras de control personalizadas, las cuales las establecerá el médico de acuerdo con el tratamiento y las características de cada persona.
Hemoglobina
glucosilada
Es un promedio de cómo se ha comportado la glucosa en los últimos tres meses, es un indicador para que el médico realice modificaciones en el tratamiento.
Exámenes de
laboratorio
Biometría hemática: permite evaluar el estado de nuestras células presentes en la sangre como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina. En ella se evalúa el transporte de oxígeno y las defensas del organismo.
Química sanguínea: arroja información de cómo se encuentra el metabolismo y la manera en que están trabajando los riñones e hígado.
Perfil de lípidos: brinda datos sobre los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y son de utilidad para identificar el riesgo para desarrollar complicaciones cardiovasculares o cerebrovasculares.
Perfil hepático: permite conocer cómo se encuentra el funcionamiento del hígado.
Examen de orina: otorga un panorama general de cómo están funcionando los riñones. Existen estudios complementarios más específicos como la albúmina en orina de 24 horas donde se puede identificar si hay algún daño renal.
Presión arterial El monitoreo permite conocer cómo se encuentra el funcionamiento del corazón y arterias.
Consulta con el(la)
oftalmólogo(a)
Al menos una vez al año es necesario acudir con el(la) oftalmólogo(a) para revisión de ojos, y en caso de detectar alguna lesión, realizar una intervención oportuna.
Consulta con el(la)
podólogo(a)
Se debe realizar una observación diaria de los pies e identificar oportunamente alguna lesión para evitar que progrese, se puede utilizar un espejo o la ayuda de algún familiar. Hay cuidados específicos en los pies, tales como lavarlos y secarlos bien; hidratarlos con crema humectante y evitar aplicar entre los dedos, en éstos se puede emplear talco para evitar que haya humedad entre ellos. Se recomienda utilizar un calzado adecuado que sea cómodo, así como calcetines o medias que no contengan costuras ni sean apretados. El corte de la uñas es necesario que sea de
manera recta para evitar que se encarne y provoque alguna lesión.
Consulta con el(la)
odontólogo(a)
La salud bucal también es importante para prevenir el desarrollo de complicaciones en dientes y encías, es necesario tener una adecuada técnica de cepillado de dientes y utilizar hilo dental de manera sutil.
Consulta con el(la)
nutriólogo(a)
La alimentación es otro pilar fundamental para el control de la diabetes, ya que los alimentos influyen en los niveles de glucosa. Ésta debe estructurarse de acuerdo con nuestras necesidades, gustos y preferencias. No existen alimentos prohibidos, sólo porciones adecuadas
Consulta con el(la)
Educador(a) en
diabetes
La educación es una pieza importante en el tratamiento de la diabetes, ya que te brindará las herramientas necesarias para tomar el control de tu condición, tomando decisiones informadas en tu día a día.

La prevención y el buen control glucémico y metabólico nos ayudarán a evitar o retrasar la aparición de las complicaciones de la diabetes y a llevar una vida más plena.
Ahora que ya lo sabes, toma las medidas necesarias para que el año que viene sea mucho mejor que éste que despedimos.

Escrito por: Dr. EDC Christian Adonay Lugo Rodríguez / Médico Cirujano Certificado egresado de la Universidad Anáhuac Mayab/ Vocero de la Federación Mexicana de
Diabetes, A.C. Especialista en Medicina del Deporte IPN / Céd Prof. 7849074 /christianlugo009@gmail.com / FB, IG: christianlugorodríguez

Referencias:
IMSS: Diabetes Mellitus, prevención, pie diabético. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/diabetes-mellitus