Skip to main content
Vida saludable

Arma tu lista del supermercado

By 3 junio, 2022No Comments4 minutos de lectura

Edición  Mayo –  Junio 2022

Por: LN Orlando Bravo Luna / Especialista en Obesidad y Comorbilidades, Certificado por la World Obesity Federation Colaborador en Corporativo Médico Washington, Veracruz. México / Céd Prof: 11774142 

Mantener un peso saludable es algo de lo que hoy en día se habla constantemente y es que los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición nos dicen que cerca del 80% de todos los mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, ¿te parece que es una cifra alta?

Seguramente conoces a algún amigo o familiar que tenga diabetes, hipertensión u otros problemas de salud (como colesterol elevado), ¿sabes qué tienen en común? Estoy seguro de que pensaste en problemas por exceso de peso. Si padeces alguna condición de las antes mencionadas debes cuidar tu peso corporal, pues eso te ayudará a controlar y evitar complicaciones.

En todos estos aspectos la alimentación es sumamente importante y crucial. Podemos mejorar nuestra alimentación haciendo pequeños cambios que sumen y sean sostenibles, por ejemplo, mejorar nuestras compras en el supermercado.

A continuación, encontrarás cinco consejos rápidos que puedes hacer para lograr que tus compras sean más saludables. No te pido que mañana mismo hagas todo lo que leas en la lista, pero puedes empezar por escoger solo el que te parezca más sencillo y aplicarlo.

Siempre hay una versión saludable: en todo supermercado siempre hay versiones de productos con menos grasas y azúcares, ya sea un yogur, una mermelada, aderezos, quesos, cremas, o incluso botanas. Si apenas comienzas a cambiar tu alimentación, estos productos son una muy buena alternativa a los productos clásicos.

No te olvides de las verduras y frutas: ¿Sabías que…? Solo cuatro de cada 10 personas en México añaden frutas y verduras en su alimentación diaria? Quizás no las amas, pero al menos intenta aumentar el consumo de las verduras que más te gusten, no las dejes olvidadas y tampoco para el final, dales prioridad (recuerda que la papa y el elote no son verduras). 

Por otro lado, intenta escoger frutas para comerlas como snack matutino o vespertino en lugar de una galleta regular o pan dulce, no se vale añadirle miel o jarabe. 

Elige botanas más saludables: a pesar de que nos agradan ciertas botanas, no es indispensable comprarlas cada vez que vamos al super, si crees que esto te será muy difícil vuelve al punto 1; elige la versión más saludable y en este caso escoge una botana que tenga menos de 150 calorías (esta información la encuentras en la parte frontal inferior izquierda de cualquier producto con la leyenda “energía por envase”)

Si lo tuyo son las botanas saladas, las semillas siempre son una excelente opción y son las más saludables, por ejemplo, cacahuate, nuez, almendra, pistache, etc. Recuerda preguntar a tu nutriólogo cuál es la porción adecuada y elegir siempre las semillas en su versión más natural

Proteínas y lácteos: las carnes rojas no son malas, lo importante es escoger cortes con muy poca grasa visible y moderar su consumo; la pechuga de pollo, el filete de pescado, los huevos y el atún en agua, son muy buenas fuentes de proteínas magras. Respecto a los lácteos, consume los reducidos en grasa, light o semidescremados; si la leche no es tu preferida puedes elegir alguna bebida vegetal, actualmente hay mucha variedad (coco, amaranto, nuez, arroz, avena, almendra, soya) elige la que más te guste, sin azúcar añadida por supuesto

Los hidratos de carbono no son enemigos: hay muchos mitos entorno a ellos, pero no debemos temerles ya que son nuestra mayor fuente de energía. Los granos enteros son la respuesta, es decir, maíz, avena, amaranto, elote, arroz integral, trigo (integral o entero) y todos los productos basados en estos granos

Recuerda consumir aquellos que en su elaboración no tengan más de 10 ingredientes, ¿cómo saber esto? Todos los productos envasados tienen una lista de ingredientes en la parte posterior, mientras más larga sea la lista, más refinado y menos saludable será el producto. Otras opciones de hidratos de carbono saludables son la papa, el camote, entre otras.

Finalmente establece un límite de tiempo para ir al supermercado, cuanto más tiempo pases en él, más oportunidad tendrás de visitar pasillos donde hay productos que quizás no sean la mejor opción. Recuerda que si tienes dudas o quieres más información consulta siempre con un profesional de la salud, pues en ocasiones la información de internet no es la indicada. 

Referencias:

1)https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

2)US Department of Agriculture and US Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans, 2010, 7th ed. Washington, DC: US Government Printing Office; 2010. 24.