Skip to main content
Vida saludable

Apego al tratamiento en diabetes, ¡Te cuento mi historia!

By 16 mayo, 2023mayo 30th, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición: Mayo-Junio 2023

En enero pasado cumplí 50 años de vivir con Diabetes tipo 1 (DT1); a los 20 años terminaba el primer año de medicina y repentinamente llegó en 1973; entonces no tenía idea de lo que implicaría llevar a la diabetes como compañera de vida.

Como mi hermano Beto desde los 14 años vivía con DT1 entonces llamada diabetes juvenil,
había leído que con dicha condición aún con buen control no se lograba una sobrevida de
más de 30 años. Mi desconcierto fue pronto rebasado por dos hechos que me marcaron: un médico residente del Instituto Nacional de Nutrición me dijo amigablemente en un pasillo: “la diabetes es como las esposas; si la tratas bien, te tratará bien, de lo contrario, no tendrás buenos resultados”, y por otra parte, se despertó mi ánimo por solidarizarme con Beto.

Las jeringas para insulina eran de vidrio con agujas metálicas que se hervían antes de usarse, no existían los glucómetros y menos aún las redes sociales; no se conocía la hemoglobina glucosilada, ni el tiempo en rango o tiempo en que estamos con niveles aceptables de glucosa en la sangre, valiosos elementos para conocer cómo está nuestro control. Mi familia ha sido desde entonces un gran apoyo para mí.

Así que únicamente contaba con tres herramientas para mi tratamiento:

  1. Inyectarme insulina diariamente, entonces de origen porcino
  2. Seguir la dieta indicada por la nutrióloga
  3. Realizar ejercicio diario

La diabetes no es un impedimento para disfrutar una vida plena y longeva

Decidí aplicarlas y seguir disfrutando de mis actividades de estudiante y de mis de amigos y amigas. Al principio no fue fácil acostumbrarme a esa disciplina, pero después de algunos meses, esos tres pilares llegaron a ser tan propios, que alguna novia podía estar disfrutando de un rico pastel frente a mí y eso no me afectaba.

Años después, me fui de la Ciudad de México para seguir mi preparación médica, enfrentándome a grandes retos que superé en hospitales, pueblos y ámbitos laborales. Me casé y ejercí mi especialidad de Medicina del Trabajo en Pemex hasta que me jubilé, trabajando después como profesionista independiente para empresas, instituciones de salud y universidades.

En estos 50 años repletos de anécdotas, me he mantenido sobre esos tres pilares, pasando por diferentes etapas de evolución de la medicina, usando diferentes tipos de insulinas con jeringas ya de plástico, plumas de insulina y el glucómetro, hasta actualmente estar usando la microinfusora de insulina vinculada a sensores para medición continua de glucosa, lo que me permite un mejor control que en años anteriores, siempre apoyado por médicos especialistas competentes.

Si me hubiera desapegado de esos tres pilares de mi tratamiento, hoy no existirían mis tres hijos y menos mis dos nietos, y no estaría disfrutando de los logros de ellos y de mí.

Les recomiendo no descuidar su tratamiento y estar en contacto continuo con su médico, aprender constantemente de sus experiencias con la diabetes, y seguro que lograrán cumplir con sus metas en la vida.

Referencias:

La Diabetes Tipo 1 a lo Largo de le Vida; Editora: Raquel Noemí Faradji Hazan; México 2022.

Escrito por: Mario Balcázar Quintero/Médico especialista en Medicina del Trabajo jubilado/ Céd Prof: 516098/mariobq5228@gmail.com/Tw: @MarioBalcazar6