Skip to main content
Vida saludable

¿Qué debo saber sobre los antioxidantes?

By 30 noviembre, 2022No Comments4 minutos de lectura

Edición Noviembre-Diciembre 2022

Antes de entrar al tema de los antioxidantes, veamos qué es el metabolismo de las células y los desechos que este proceso produce…

Como sabemos, nuestro cuerpo está conformado de órganos, a la vez, estos órganos están conformados de células. Nuestras células realizan un proceso de reacciones químicas llamado “metabolismo” el cual consiste en convertir los alimentos en energía para poder utilizarla, ya sea, en la respiración, regular la temperatura corporal, funcionamiento del cerebro, entre otras miles de funciones que necesiten energía (1).

Los radicales libres son sustancias inestables y reactivas que se producen como desecho de las células cada vez que se realiza el proceso de metabolismo. Los radicales se forman naturalmente en el cuerpo y tienen una función importante en muchos procesos normales de las células. Sin embargo, si el cuerpo no puede procesar y eliminar los radicales libres de manera eficiente, se genera un desbalance entre los desechos y estos pueden llegar a dañar todos los componentes de las células, incluso el ADN, proteínas y membranas celulares.

Este daño a las células causado por la alta concentración de radicales libres, especialmente el daño al ADN, genera estrés oxidativo (un proceso de constante inflamación), el cual, puede provocar mutaciones que pudieran transformar células cancerosas y otros padecimientos de la salud (2).

Existen algunos factores externos que pueden contribuir al desequilibrio de los desechos y generar alta concentración de radicales libres. Por ejemplo, llevar una alimentación deficiente, la contaminación, exposición a los rayos UV y el tabaco.

¿Cómo podemos ayudar a nuestras células a mantener un equilibrio entre los desechos del proceso de metabolismo?

Exacto, ¡antioxidantes! Pero ¿Qué son? Los antioxidantes son compuestos que pueden prevenir o retrasar el daño a las células causado por los radicales libres. El cuerpo produce de manera natural antioxidantes, conocidos como antioxidantes endógenos. Estos son los que mantienen en equilibrio los desechos del metabolismo.

Sin embargo, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), la alimentación, para obtener el resto de los antioxidantes que necesita. Las frutas, verduras y cereales son algunas fuentes ricas de antioxidantes alimenticios.

Se han estudiado muchas enfermedades y su relación con el desbalance del sistema oxidativo, algunas son: cardiovasculares, cáncer, gástricas, respiratorias, neurológicas y del sistema endocrino.

Fuentes de antioxidantes

Los antioxidantes más consumidos:

  • Vitamina E: aguacate, aceite de oliva, arroz, integral y frutas secas
  • Vitamina C: acelgas, tomates, cítricos (limón, naranja, mandarina), kiwi, f resa y guayaba.
  • Vitamina A (β-caroteno): zanahoria, espinacas, mango y melón
  • Flavonoides: té verde, vino, manzana y pera
  • Otros antioxidantes: ajo, cebolla, ginseng, ginko, avena, sauco (gripa), hierbabuena, menta, albaca, jamaica, chaya, calabacita, betabel y verdolagas

Además existen más antioxidantes, como los de la familia de los polifenoles:

  • Antocianidinas: rojo-azulado de fresas
  • Catequinas: té verde y negro
  • Citroflavonoides: naranja, limón, toronja
  • Isoflavonoides: soya y sus derivados, semillas de linaza y centeno (usados en terapia de reemplazo hormonal para mujeres)
  • Proantocianidinas: semillas de uva y vino tinto

Las dosis normales de ingesta de flavonoides pueden ser de 20-26 mg/día contenidos en f rutas y verduras (manzanas, naranjas, guayabas, uvas).

En fin, el mundo de los antioxidantes es un tema muy amplio, el cual, continúa en investigación. Sin embargo, se sabe que llevar un estilo de vida saludable, en donde se incluyan todos los grupos de alimentos, principalmente, fuentes ricas de verduras y frutas, contribuye a la prevención de muchas enfermedades.

Referencias:

1.Shulman GI, Petersen KF. Metabolism. In: Boron WF, Boulpaep EL, eds. Medical Physiology. 3rd ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 58.
2.NIH. Instituto Nacional del Cáncer. Antioxidantes y prevención del cáncer;
2017.https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-antioxid
antes#:~:text=Los%20antioxidantes%20son%20compuestos%20qu%C3%ADmicos,para%20neutralizar%20lo
s%20radicales%20libres.
3.Coronado M. y cols. Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Rev Chil Nutr Vol. 42, Nº2,
Junio 2015. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v42n2/art14.pdf

Escrito por: LN María del Carmen Alvarez Nuncio / Nutrióloga en consulta particular / Céd Prof: 12368796 / nutriologa.maryalvarez@gmail.com / Ig: @nutrikids.bymc / Ig: nutriologa.maryalvarez