Skip to main content
Vida saludable

¿Vives con diabetes? Cuida tu corazón y tus riñones

By 24 marzo, 2024marzo 27th, 2024No Comments4 minutos de lectura

Edición Primavera 2024

En México, el 50% de los más de 14 millones de adultos que actualmente viven con diabetes están en riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y/o enfermedad renal crónica, condiciones que, sin un adecuado control, incrementan el riesgo de presentar daños graves en su salud que pueden incluso provocar la muerte.

En el marco del mes de la diabetes y la conmemoración de los 50 años del sitio de producción de Boehringer Ingelheim en México, especialistas médicos destacaron que existe una estrecha relación entre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal crónica, manifestación conocida como síndrome cardiorrenal metabólico. Este desequilibrio metabólico es originado por los elevados niveles de glucosa en sangre y puede afectar al corazón y los riñones simultáneamente, es decir que el deterioro de un órgano puede promover el mal funcionamiento del otro de forma crónica o aguda.

La diabetes es un factor de riesgo para desarrollar afectaciones en el corazón y los riñones a través de una serie compleja de procesos físicos y químicos donde, en ocasiones, no queda claro cuál es el órgano inicialmente dañado. Esta combinación de síndrome cardiorrenal y diabetes se asocia con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad.

Las personas con diabetes puede llegar hasta 40% y entre 30% a 60% presentan enfermedad renal crónica y, en consecuencia, insuficiencia renal.

Actualmente, más del 60% de las personas con diabetes fallece por enfermedad cardiovascular, y la relación de personas con diabetes que tienen insuficiencia cardiaca puede llegar hasta 40% y entre 30% a 60% presentan enfermedad renal crónica y, en consecuencia, insuficiencia renal, situación que obliga a implantar una estrategia médica enfocada en el manejo de todas estas variables.

Se estima que 58% de las personas con diabetes desconoce que la tiene, mientras que siete de cada diez personas diagnosticados no tienen un adecuado control de su condición. Sin duda, es un importante problema de salud pública que requiere nuevos esquemas médicos de abordaje interdisciplinario, donde adicional al control óptimo de los niveles de glucosa, se prevengan y traten padecimientos asociados como la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica; a fin de salvaguardar la calidad y expectativa de vida de las personas.

Conscientes de que las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas figuran entre las principales causas de mortalidad en México y el mundo, Boehringer Ingelheim continúa enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de innovaciones terapéuticas que contribuyan a brindar el tratamiento óptimo para los millones de pacientes que se ven afectados por estas condiciones.

El compromiso de la compañía con las personas con diabetes es poder garantizar la disponibilidad de las terapias requeridas, y en ese sentido, cuenta con una Planta de Producción de Antidiabéticos Orales que es una de las más modernas en el continente y un sitio estratégico de producción en América encargado de distribuir medicamentos terminados a más de 50 países alrededor del mundo y además cuenta con certificaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Referencias: 
International Diabetes Federation. (2021), IDF Diabetes Atlas 10th Edition. URL https://diabetesatlas.org/atlas/tenth-edition/ Sociedad Española de Médico Generales y de Familia; Documento SEMG de Manejo y Derivación de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en Atención Primaria: Aproximación – Valoración de la insuficiencia cardiaca y síndrome cardiorrenal en paciente con diabetes mellitus tipo 2; 2022:26-40. URL https://www.semg.es/images/2022/Documentos/MANEJO_Y_DERIVACION_EN_DIABETES_TIPO_2.pdf
Thomas MC, et al. Changing epidemiology of type 2 diabetes mellitus and associated chronic kidney disease. Nat Rev Nephrol. 2016;12(2):73–81.
Pereira-Rodríguez JE, Boada-Morales L, Niño-Serrato DR, Caballero-Chavarro M, Rincón-Gonzales G, Jaimes-Martín T, et al. Síndrome cardiorrenal.
Rev colomb cardiol . 2017;24(6):602–13. URL http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2017.05.019

Escrito por: Dra. Guillermina Muñoz / Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.