Edición Septiembre-Octubre 2023
La prediabetes es una condición que se presenta antes de desarrollar diabetes. Significa que los niveles de glucosa (azúcar en sangre) son más altos de lo normal pero no lo suficiente para el diagnóstico de diabetes. Algunas veces escucharás los términos intolerancia a la glucosa o alteración de la glucosa en ayuno para referirse a la prediabetes según la prueba que se utilizó de detectarla. Vivir con esta condición te pone en mayor riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo puedo saber si tengo esta condición?
Sólo se puede diagnosticar a través de una prueba de laboratorio que indique lo siguiente:
- Hemoglobina glucosilada (Hba1c) de 5.7 % a 6.4 %
- Glucosa (azúcar) en sangre en ayuno de 100 a 125 mg/dL
- Prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) de 2 horas en sangre de 140 mg/dL a 199 mg/dL.
¿Puedo desarrollar diabetes?
Sí, pero esto no se genera de forma automática. Para la mayoría de las personas con prediabetes el cambio en el estilo de vida y tratamiento farmacológico (si así lo considera pertinente su médico) puede regresar los niveles de glucosa a un rango normal, la prediabetes es una condición que puede llegar a ser reversible.
¿Qué puedo hacer para revertir o prevenir la prediabetes?
Consumir alimentos saludables, incorporar actividad física en la rutina diaria y mantener un peso saludable pueden ayudar a regularizar el nivel de glucosa (azúcar en sangre).
Patrones de alimentación saludable: el consumo de carnes rojas, carnes procesadas y bebidas endulzadas con azúcar en exceso está asociado con un mayor riesgo de prediabetes. Una alimentación equilibrada que incluya frutas, verduras, frutos secos, granos integrales y aceite de oliva está asociada con un menor riesgo de prediabetes.
Actividad física: cuanto menos actividad física se realiza, mayor es el riesgo de desarrollar prediabetes. La actividad física ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa como energía y hace que las células sean más sensibles a la insulina. La recomendación de actividad física es por lo menos 30 minutos cinco días a la semana, puedes empezar con caminatas cortas diarias.
Mantener un peso adecuado: el control del peso es una parte importante de la prevención de la prediabetes y diabetes. Es posible que se puedan prevenir o retrasar si se pierde entre 5% y 10% del peso corporal actual, esto ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y otros factores de riesgo.
La prediabetes puede afectar tanto a niños(as) como adultos, por lo que se deberán implementar los mismos cambios en el estilo de vida. En el caso de los adultos puede ayudar a evitar el desarrollo de Diabetes tipo 2; y en niños(as) a normalizar los niveles de glucosa en sangre.
Recuerda que la prediabetes es una condición totalmente reversible, esto dependerá en gran medida de los cambios que realices en tu estilo de vida, por ejemplo, en alimentación y actividad física. Si estos cambios no se realizan hay una alta probabilidad de evolucionar a Diabetes tipo 2.
Si vives con esta condición es importante que consultes con tu médico las mejores opciones de tratamiento para ti.
Referencias:
-Diabetes Prevention Program Research Group. Long-term effects of lifestyle intervention or metformin on diabetes development and microvascular complications over 15-year follow-up: the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. The Lancet Diabetes & Endocrinology. 2015;3(11):866–875.
-Global Guidelines for Type 2 Diabetes. Clinical Guidelines Task Force. International Diabetes Federation, 2005. -Clinical Practice Recommedations. American Diabetes Association. Diabetes Care, 2022; 30 (Suppl.1)
Escrito por: LN EDC Eréndira Vargas Martínez/Especialista en Obesidad y Comorbilidades/Céd prof:8591311/Ig: nutriologaerendira