Skip to main content
Vida saludable

¿Por qué es importante estar hidratado?

By 30 noviembre, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Noviembre-Diciembre 2022

Desde pequeños siempre nos han mencionado lo fundamental que es el consumo de agua para nuestra salud, pero… ¿realmente te has puesto a pensar de dónde viene la importancia de tomar agua? ¡No te preocupes, aquí te lo voy a contar!

Todos los días perdemos agua en diferentes cantidades y de diferentes formas, por ejemplo, en el sudor, orina y heces. Es nuestro deber reponer esa agua perdida porque… ¿sabías qué aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo se compone de agua? ¡Así como lo oyes! Gracias al agua nuestro cuerpo puede realizar procesos importantes para que todos nuestros órganos funcionen bien. Te lo explicaré más a fondo.

¿Por qué es necesario tomar suficiente agua?

  • Salud gastrointestinal: durante todo el proceso de digestión, requerimos agua para que todos los nutrientes de los alimentos se puedan absorber correctamente, también la necesitamos para que exista un buen avance en nuestros intestinos y podamos ir al baño sin ningún problema. Así que, si sufres de estreñimiento, prueba aumentar el consumo de agua.
  • Salud cerebral: nuestro cerebro se compone principalmente de agua, si no recibe la cantidad necesaria no puede funcionar correctamente. Esto resulta en falta de concentración, mala memoria e incluso puede afectar nuestro estado de ánimo.
  • Salud urinaria: requerimos agua para que nuestros riñones trabajen correctamente y puedan desechar las sustancias en forma de orina, una inadecuada hidratación puede resultar en infecciones de vías urinarias y hasta en cálculos renales.
  • Regula la temperatura: sobre todo en climas calientes, y aunque haga f río, es importante continuar el hábito de su consumo.
  • Lubrica las articulaciones.

¿Cómo me puedo dar cuenta si estoy tomando suficiente agua?
Cuando no tomamos agua, la sed no es lo único que aparece, todo nuestro cuerpo nos da señales para avisarnos que necesita hidratarse.

Algunos de los síntomas que podemos observar son boca seca, así como los labios y la piel reseca.

En casos más severos de deshidratación podemos sentir dolores de cabeza, mareos y fatiga.

A través de la orina también podemos darnos una pista sobre nuestro estado de hidratación. La orina siempre debe tener un color amarillo claro, si observas que es de un amarillo fuerte es importante que tomes más agua.

¿Cómo se cuánto debo tomar?

La recomendación de consumo depende del sexo, edad, actividad física y hasta de la temperatura del clima en el que vivas, pero en general se recomienda consumir de dos a tres litros de agua al día. Esto significa que deben ser de ocho a doce vasos de agua diarios. Para muchos puede sonar una cantidad muy alta e incluso imposible. Si eres de los que sufre para tomar agua aquí te dejo cinco tips para aumentar tu consumo:

  1. Toma un vaso de agua al 1 despertar todos los días
  2. Si te encuentras en el trabajo o en la escuela, siempre ten contigo una botella o un termo de agua en tu escritorio, de este modo durante el día podrás tomar algunos tragos
  3. Si en algún lugar te of recen agua, 3 ¡todas las veces di que sí!
  4. Siempre que tengas sed, ¡toma agua! Muchas veces 4 normalizamos el tener sed y olvidamos escuchar a nuestro cuerpo
  5. Si no eres el fan número 1 del agua natural, puedes intentar beber tés, infusiones, agua de limón o de jamaica. Eso sí, sin azúcar

¡Así que ya lo sabes! Espero que después de haber leído esto tengas más clara la importancia de tomar agua y desde hoy empieces a aplicar todo lo aprendido.

Escrito por: LN Denisse Lizarraga Arellano / Nutrióloga en consulta particular / Nutrióloga en la Selección Mexicana de Futbol / Céd Prof: 12169830 / IG @dennutricion