Skip to main content
Vida saludable

Inocuidad

By 10 agosto, 2022No Comments2 minutos de lectura

Una alimentación correcta es aquella que cumple con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, en los niños y las niñas promueve el crecimiento y el desarrollo adecuados; y en los adultos permite conservar o alcanzar un peso saludable de acuerdo con la edad, talla y condición de salud, además previene el desarrollo de enfermedades. Por eso, cuando nos alimentamos, también debemos poner atención en la preparación de los alimentos, por ejemplo: lavarlos, desinfectarlos, cuidar la higiene personal y de los utensilios de cocina.

Cuando nos referimos al término inocuidad, hablamos de que al consumir nuestros alimentos no nos enfermaremos, pues fueron elaborados con higiene y, por tanto, no contiene microorganismos dañinos (como virus, bacterias y hongos) y están libres de toxinas (sustancias venenosas o tóxicas para los humanos), o algún otro contaminante añadido en el proceso sin intención, pero que se originó debido a las condiciones en las fue elaborado; por ejemplo, cocinar sin lavarnos las manos).

Alimentación Saludable

También entendemos por inocuidad al consumo de alimentos en cantidades suficientes, dependiendo de nuestros requerimientos, es decir, evitar consumir cantidades excesivas de un mismo alimento o nutrimento. El plato deberá estar en equilibrio como se muestra en “el plato del bien comer”, esto también evitará el desarrollo de enfermedades y el sobrepeso o la obesidad.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones

esenciales para preparar tus alimentos:

  • Lava tus manos antes de preparar tus alimentos
  • Lava y desinfecta frutas y verduras Mantén los alimentos a una temperatura segura, si es necesario en refrigeración
  • Lava y desinfecta frutas y verduras Mantén los alimentos a una temperatura segura, si es necesario en refrigeración
  • Utiliza distintos utensilios para alimentos crudos y cocidos

¡Click aquí!

Adoptar comportamientos saludables te permitirá tener una vida plena.

Finalmente, recuerda consultar con tu nutriólogo(a) las cantidades de nutrimentos adecuadas para ti, esto te ayudará a mantener un peso saludable Finalmente, recuerda consultar con tu nutriólogo(a) las cantidades de nutrimentos adecuadas para ti, esto te ayudará a mantener un peso saludable

Referencia:

1.NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Escrito por: LN ED María Magdalena Sánchez Hirata/Especialista en obesidad y comorbilidades y Coordinadora de Nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C./Céd Prof: 11643274 coordinacion.nutricion@fmdiabetes.org