Skip to main content
Vida saludable

Frutas y verduras de temporada

By 30 noviembre, 2022No Comments4 minutos de lectura

Edición Noviembre-Diciembre 2022

Mucho se ha hablado acerca de los beneficios que tiene para nosotros el consumo moderado de frutas y verduras, como recordatorio, nos proporcionan nutrimentos importantes para el buen funcionamiento del organismo como:

  • Vitaminas y minerales
  • Fibra
  • Hidratos de carbono
  • Agua

Seguro te has preguntado por qué no es posible encontrar en el mercado nuestras frutas y verduras favoritas todo el año, pues esto se debe a que se necesitan diferentes condiciones para que crezcan y maduren; por ejemplo: temperatura, humedad y tiempo de luz solar. Por eso, las frutas y verduras de temporada son más baratas, tienen mejor sabor y aporte de nutrimentos que aquellas que se cultivan fuera de su temporada mediante otros procesos.

Pero también es importante saber que al consumir frutas y verduras de temporada ayudamos a nuestro medio ambiente de la siguiente manera:

  • Contribuye a la sostenibilidad del sistema alimentario porque reduce el consumo energético y se generan menos emisiones de dióxido de carbono ya que no es necesario transportarlas desde otras zonas de cultivo
  • Ayuda a respetar el ciclo natural de producción
  • Tendrán mejor sabor porque no han sido cultivadas en invernaderos
  • Al comprarlas colaboras con el comercio local e impulsas la economía

Frutas y diabetes
Por ahí ronda el mito acerca de que las personas que viven con diabetes no deberían consumir ciertas frutas o de plano no consumirlas, bien, esto es totalmente falso, si bien es cierto que la fruta contiene “azúcar” jamás debe ser prohibida en su totalidad para las personas con diabetes, es mejor acudir con un nutriólogo y conocer cuál es la cantidad apropiada y mejores opciones para cada persona, pues existen otros temas como el índice glucémico que se deben de tomar en cuenta.

Y en cuanto a las verduras, es el grupo de alimento que más debe abundar en nuestra alimentación diaria, sin embargo, al igual que las verduras es importante conocer ciertos puntos importantes, por ello, como en cada artículo, invito a todas aquellas personas con diabetes a acudir con un nutricionista, y si es educador en diabete mucho mejor..

Ahora conozcamos las frutas y verduras de temporada en los meses de noviembre y diciembre, el tamaño de la porción (el número total de porciones lo determinará tu nutriólogo) y sus principales beneficios.

VERDURAS DE TEMPORADA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Verdura Tamaño de la porción Principales beneficios
Acelga 2 tazas Rica en minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo, además de vitaminas K, E, C, B y A, fibra y agua. Muy pocas calorías
Alcachofa 1 pieza Muy rica en fibra, lo cual ayuda a disminuir los niveles de
glucosa, colesterol y triglicéridos. También a mejorar la digestión. Aportan minerales como fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio; vitaminas como B1, C y niacina.
Berenjena 1 taza Rica en fibra, agua, varias vitaminas y minerales pero destaca por su antocianina llamada nasunina que tiene un
poderoso efecto antioxidante que se encarga de retardar el
envejecimiento tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias.
Calabaza 1 pieza Rica en vitaminas A y complejo B, fuente buena de carotenos, mucílagos, licopeno, potasio y fibra.
Calabaza de castilla 1 pieza Rica en ácidos grasos omega 3, fibra, vitamina A y C, hierro,
potasio, magnesio y zinc.

FRUTAS DE TEMPORADA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Verdura Tamaño de la porción Principales beneficios
Fresa 1 taza de rebanadas Destaca por su aporte de vitamina C, A , B1, B2, B3, B12 y
minerales como calcio, fósforo, potasio. Cabe destacar su contenido de polifenoles, principalmente el ácido elagico.
Granada china 2 piezas Cuenta con grandes dosis de vitaminas y minerales como la A, C, riboflavina, niacina, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y fibra.
Guayaba 3 piezas Además de la vitamina C por la que se le reconoce, también contiene mucha agua y pocas calorías. Es rica en vitaminas A, E y minerales como hierro, cobre, calcio magnesio, potasio, manganeso, fósforo.
Mandarina 2 piezas Importante por su contenido de vitamina A y C, bioflavonoides y propiedades diuréticas y antigripales.
Lima 3 piezas Fruta rica en vitamina C, magnesio, calcio fibra y aceites esenciales con muy pocas calorías.

Ninguna alimentación saludable debe basarse solo en frutas y verduras como muchas personas creen, es importante incluir todos los grupos de alimentos.
Acude con un profesional de la nutrición.

Referencias:

El tamaño de las porciones de los diferentes alimentos es basado en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes
SMAE 4ª. Edición.
Guía de Orientación Alimentaria. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de
Promoción de la Salud. Secretaría de Salud. México. 2002.

Escrito por: LN EDC José David Aguayo Cardona / Especialista en Obesidad y Comorbilidades / Vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Nutriólogo en consulta particular / Céd Prof: 9643289 / FB @DavidCardona.Nutricion / Ig: nutrición_con_davidcardona / Krdona_260691@hotmail.com