Skip to main content
Vida saludable

Alimentación sostenible: un beneficio para tu salud,tu bolsillo y el planeta

By 31 enero, 2023febrero 28th, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Enero-Febrero 2023

Actualmente la industria alimentaria ofrece una gran variedad de alimentos que podemos elegir tomando en cuenta varios factores entre ellos, su sabor, beneficios a la salud, practicidad o costo. Sin embargo, basamos muy poco nuestras elecciones en el impacto ambiental de nuestra alimentación. Pues la forma en la que se producen, almacenan y distribuyen los alimentos suelen tener índices elevados de contaminación.Se ha denominado alimentación sostenible a un patrón alimentario con bajo impacto ambiental que busca preservar y respetar la biodiversidad y los ecosistemas del planeta. A su vez este tipo de alimentación cubre las necesidades nutrimentales, promoviendo la salud y bienestar de las personas.A continuación te comparto algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para sumarte a una vida más sustentable a través de la comida:

Compra alimentos locales

De esta manera reduces la huella de carbono que se emite con el transporte de alimentos. Si te es posible compra con pequeños productores locales, esta medida suele reducir también el tiempo de almacenaje, por lo que tus alimentos estarán más frescos y conservarán mejor sus propiedades. Además, contribuyes con la economía del lugar en donde vives.

Elige alimentos de temporada

Hoy en día es muy fácil conseguir determinada fruta o verdura en cualquier momento del año, sin embargo, el beneficio de comerlo en su temporada, es aprovechar que sus nutrimentos se encuentran en su momento óptimo.

Prefiere alimentos frescos y no productosultraprocesados

Elige verduras, frutas, leguminosas, cereales integrales y oleaginosas. Estos alimentos te aportan nutrimentos indispensables como antioxidantes, vitaminas, minerales, hidratos carbono (con fibra), proteínas y grasas buenas.Por otro lado, los ultraprocesados suelen ser altos en azúcares, grasa saturada y grasas trans, además carecen de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales (a pesar de que pueden estar adicionados el cuerpo no los aprovecha como con los alimentos frescos). Por otra parte su producción, transporte, almacenamiento y uso de envolturas, empaques o botellas no los hace amigables con el medio ambiente.

 

un beneficio para tu salud,tu bolsillo y el planeta

Planifica tu menú de la semana y cocina solo las porciones necesarias.

Planear lo que vas a comer en la semana puede ayudarte a saber que necesitas comprar, te recomiendo que antes de colocar un ingrediente en tu lista de compras, te asegures de que no lo tienes ya en tu refrigerador o alacena.Compra solo lo que necesites y cocina las cantidades adecuadas para ti y tu familia, de esta manera no solo evitas desperdicios, si no que puedes ahorrar algo de dinero. Si preparas algún platillo y rinde para dos días o tienes verduras o frutas en el cajón del refrigerador, asegúrate de revisarlo de forma frecuente. Recuerda que puedes ir guardando la verdura que se va rezagando para preparar una guarnición como una ensalada o sopa de verduras, ponte creativo y saca el máximo provecho a tus compras.

 

Ahora ya sabes que podemos cuidar nuestra salud, el medio ambiente y también nuestro bolsillo con una actividad que realizamos tres o más veces al día.

Ahora ya sabes que podemos cuidar nuestra salud, el medio ambiente y también nuestro bolsillo con una actividad que realizamos tres o más veces al día.

Referencias:

Organización Panamericana de la Salud. Sistemas Alimentarios Sostenibles para una Alimentación Saludable. [Internet]. [Publicado 23 Abr 2018]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14270:sistemas-alimentarios-sostenibles-para-una-alimentacion-saludable&Itemid=72259&lang=fr#gsc.tab=0Greenpeace. Tips para una alimentación saludable que cuide al medio ambiente [Internet]. [Publicado 27 Jul 2020]. Disponible en: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/8784/tips-para-una-alimentacion-saludable-que-cuide-el-medio-ambiente/

 

Escrito por: Carla Itzel Canché Trinidad / Nutrióloga, Educadora en Diabetes Certificada  / Céd Prof: 11054576 / carlac.nut@gmail.com