Cada año, la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) realiza un encuentro internacional con científicos y profesionales de la salud especialistas en diabetes. Este año, el evento se llevó a cabo entre el 23 y 26 de junio en la Ciudad de San Diego, California.
La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. también estuvo presente en esta 83° Sesión Científica de la ADA y te compartimos nuestra selección de los puntos más relevantes:
El avance de la diabetes en el mundo
La revista médica británica The Lancet presentó un estudio basado en datos de 204 países que indica que para 2050 el número de personas que viven con diabetes se duplicará en todo el mundo: de 529 millones de personas crecerá a 1,310 millones.
La prevalencia global de la diabetes aumentará del 6.1% al 9.8% y esto provocaría que esta condición se convierta en un problema de salud pública aún mayor dentro de los próximos 30 años.
En América Latina y el Caribe se proyecta un crecimiento de 43 millones de personas a 121 millones en 2050.
Los investigadores mencionaron que la falta de acceso a alimentos saludables que viven las personas que tienen bajos y medianos ingresos son la causa del incremento del índice de la masa corporal, que es un factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes tipo 2.
Concluyeron que la inequidad estructural y las desigualdades sociales a lo largo de muchas generaciones ha impactado en el incremento de la diabetes a nivel mundial.
Hipoglucemia
La hipoglucemia debe ser considerada con importancia pues es desencadenante de complicaciones y una mala calidad de vida. Además, el 94% de los casos de hipoglucemia no son tratados por un profesional de la salud, ya que puede ser asintomática entre el 40% y 80% de las personas que viven con diabetes.
Ejercicio después de alimentos
Mantener niveles adecuados de glucosa en sangre en personas con Diabetes tipo 2 y prediabetes es uno de los principales objetivos en el manejo de la condicón. Por ello, se sabe que el ejercicio en cualquier momento del día aumenta la sensibilidad a la insulina y el aprovechamiento de glucosa por el músculo, reduciendo la glucosa en sangre.
Ejercicio en ayuno
No hay una relación clara entre el ejercicio en ayunas y la reducción de grasa, pero es recomendable realizar rutinas sencillas después de algún alimento (no hay una hora ideal). Lo que sí se ha comprobado, aunque falta más evidencia, es que hacer actividad física aeróbica (trotar o caminar) en ayunas tiene efecto regulador de los niveles de glucosa.
Consumo de calorías consumidas y gastadas en el tratamiento de la obesidad
La alimentación es un factor indispensable para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de presentar sobrepeso, obesidad, diabetes, afecciones cardiacas etc. Por ello es importante reconocer los factores que pueden modificar la manera de comer:
- Tamaño de la porción: mientras más grandes son las porciones mayor es la ingesta
- Densidad energética: reconocer la cantidad de calorías o energía que contienen los alimentos, preferir verduras y preparaciones como caldos y guisados caseros que contienen menor densidad energética
Trastorno por atracón y estigma del peso corporal
Como sabes el trastorno por atracón es el comportamiento de comer en exceso y después sentir arrepentimiento, se estima que entre el 20% y 40% de las personas adultas ha experimentado estigmas relacionados con su peso (frecuentemente en personas con mayor peso corporal y en mujeres), lo que provoca que se sientan aislados socialmente.
Alrededor del 12% al 15% de las personas que viven con diabetes en Estados Unidos han presentado patrones de atracones.
Algunos factores que deben evitarse para prevenir el trastorno por atracón son: discriminación, depresión, mal manejo de los niveles de glucosa y peso corporal, es recomendable visitar a un psicólogo y nutriólogo que apoye con esta afección.
¿La diabetes tiene distinción de género?
Varios estudios muestran que existe un riesgo diferente para desarrollar diabetes entre hombres y mujeres en edad adulta, aproximadamente los hombres tienen 80% más riesgo de desarrollar diabetes en comparación con las mujeres de entre 15 y 39 años.
Se ha observado que existen muchos estudios que han identificado diferencias en múltiples niveles biológicos de acuerdo con el género, como la regulación de la glucosa. También se han identificado factores que interactuan con las hormonas y cromosomas sexuales en la regulación de la producción de insulina.
Terapia combinada inicial en Diabetes tipo 2
La combinación de medicamentos debe ser controlada, actualmente en la diabetes no basta con controlar los niveles de glucosa, también se deben tratar afecciones de diferentes órganos, como riñón, ojos y corazón; por esto dentro de la prescripción de medicamento los profesionales de la salud han optado por incluir dos tipos para ambos fines.
La terapia combinada depende de los fármacos a utilizar y su eficacia, además de que debe ser supervisada por un profesional de la salud, pues existen mezclas de medicamentos que podrían traer complicaciones.