Skip to main content
Vida saludable

Vivo con diabetes ¿El alcohol está prohibido?

By 30 julio, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Julio-Agosto 2022

Vivir con diabetes es un desafío diario, si bien no es una limitante en cualquier área de nuestra vida, requerimos poner atención especial cuando estamos en una reunión, cena, o simplemente compartiendo una tarde con los amigos o familia, y más aún si el alcohol está presente.

Y es aquí cuando muchas preguntas llegan a nuestra mente, de entrada y para dejarlo de manera muy clara, para nadie, absolutamente nadie está recomendado el consumo de alcohol, puede sonar muy extremo, pero no es una sustancia que nuestro cuerpo requiera para vivir.

Si vivimos con diabetes y queremos consumirlo, es muy importante tomar en cuenta que es lo que ocurre en nuestro
cuerpo si abusamos de él.

En el momento que empezamos a consumirlo, este va a ser metabolizado por el hígado; recordemos que el
hígado libera glucosa en el torrente sanguíneo para mantener los niveles de glucosa en un estado optimo, al estar ocupado en este proceso no podrá liberar glucosa, y por consecuencia el riesgo de una hipoglucemia es muy elevado.

Aunado a esto, si tu tratamiento es con insulina o con fármacos específicos para la diabetes, esto puede causar una
reducción grave en tu glucosa, además si no se consume alimento será muy difícil que la glucosa pueda aumentar.

Tomemos en cuenta que la cerveza y la coctelería son bebidas ricas en hidratos de carbono y algunas en azúcares añadidos, y esto puede generar una hiperglucemia.


Las calorías del alcohol se almacenarán en el hígado en forma de grasa, que a su vez generará una resistencia a la insulina y también aumentará el riesgo de presentar hígado graso.

Los síntomas de una hipoglucemia fácilmente pueden confundirse con los de estar ebrio, si esto ocurre y no se toma la glucosa solo parecerá que la persona está ebria y para todos en la reunión será normal. Avisa a alguien de confianza que vives con diabetes y explícale qué hacer en caso de ser necesario, aunque todo esto se puede evitar si
elegimos evitar el consumo de alcohol.

Recuerda que el alcohol estará dentro de tu cuerpo varias horas después de haberlo consumido y el riesgo todavía no termina.

El consumo de alcohol es 100% tu responsabilidad y si tú decides consumirlo, recuerda que siempre tienes otra opción para elegir.

Si eliges consumirlo y eres mujer no te excedas de una bebida, si eres hombre que tu consumo no sea mayor a dos bebidas.

  • 12oz. de cerveza (5% alcohol)
  • 5 oz. de vino (7% alcohol)
  • 1.5oz. de destilados, tequila, whisky, ron, vodka, ginebra (40% de alcohol)

Toma en cuenta tu estado actual de salud y pregúntale a tu medidor, a tu Hemoglobina glucosilada (HbA1c) o a tu tiempo en rango si es aconsejable consumir alcohol.

Asegúrate de no consumirlo con el estómago vacío.

Aumenta el consumo de agua simple, o bien utiliza agua mineral en tu bebida.

No requieres de nada extra para pasarla bien en familia o con los amigos, eres dueño(a) de tu vida, no tienes nada prohibido y lo que elijas para ti siempre es tu responsabilidad, así que elige sabiamente y por favor disfruta de este viaje hermoso llamado vida.

Referencias:

https://www.cdc.gov/alcohol/hojas-informativas/consumo-alcohol salud.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000968.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/expert-answers/diabetes/faq-20058540

Escrito por: LN ED Jorge Medina Véliz / Coordinador de Educación, Comunicación y Difusión de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. / Céd Prof: PEJ344796 / educacion@diabetesjalisco.org