Skip to main content
DestacadosVida saludable

Tuve COVID-19 y me diagnosticaron diabetes

By 1 julio, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Mayo – Junio 2022

Por: Psic. ED Laura Arellano Bonilla / Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 10822789/ www.prevendiabetes.com 

El año 2020 fue de grandes cambios, verdaderos retos profesionales y personales. Obligados por un virus llamado SARS-CoV2 entramos a un mundo desconocido, en el que México ocupa el tercer lugar mundial por mortalidad a causa del COVID-19.

La Diabetes Mellitus parece ser uno de los factores principales de riesgo en caso de contraer la enfermedad y tener desenlaces graves. La aparición de complicaciones puede incrementar el riesgo de mortalidad durante infecciones agudas.

En México, solo el 9% de quien tiene diabetes lo sabe, el resto lo desconoce, la enorme mayoría (87%) se entera de forma tardía. Además, únicamente tres de cada 10 personas (37%) que viven con esta condición llevan control médico. La diabetes es la segunda causa de muerte en nuestro país, después de las enfermedades cardiovasculares.

Las personas que viven con diabetes presentan un mayor proceso de inamación en el organismo, por ello, en caso de contagiarse por COVID-19 también podrían potenciarse los contratiempos circulatorios preexistentes, debido a los problemas de coagulación que produce esta infección; quizá es por ello que algunas personas se enteraron que tenían diabetes después de dar positivo al virus.

Referencias de otras pandemias como: SARS-CoV1 (2002), H1N1 (2009), y MERS-CoV (2012), consideran a la Diabetes Mellitus como factor de riesgo con desenlaces adversos y muerte.

Con estos antecedentes, podemos comprender la importancia de controlar niveles de glucosa, con o sin diagnóstico, y la misma situación es para personas con sobrepeso, obesidad e hipertensión, que también han sido factores de riesgo y mortalidad en esta pandemia sin precedentes.

Entonces, una vez que se ha tenido la oportunidad de sobrevivir a esta pandemia, es tiempo de hacer reexión sobre lo sucedido y tomar cartas en el asunto para prevenir futuras complicaciones o muerte. Recordemos que el panorama es incierto y no sabemos con claridad que rumbo tomaremos hacia el futuro. 

Debemos hacer conciencia y aprender a vivir con este virus entre nosotros, por mucho tiempo más. Siendo esta una importante razón, para que todos estemos vacunados.

Es importante observar los comportamientos sobre nuestra salud en general, tipo de alimentación, ejercicio, pensamientos y conductas sociales. Deben ser objetivos inmediatos a atender para evitar o disminuir riesgos innecesarios.

Seguir con las medidas de higiene es prioridad y no bajar la guardia:

  • Utilizar mascarilla nasal y cubreboca
  • Lavar manos frecuentemente
  • Evitar lugares concurridos
  • Estar vacunados

De la misma manera, hacer revisiones preventivas y de control médicas y de laboratorio para saber cuál es la condición de salud en la que nos encontramos, aunque no haya dolor o molestia aparente.

SARS-CoV2, ha puesto a prueba al ser humano para dar soluciones a problemas de salud, que han impactado de manera global en las sociedades de todos los países afectados. México no es la excepción.

Stephen Hawking, dijo: “Lo que nos hace seres únicos, es el trascender nuestros límites”.

Entonces, esta pandemia representa una gran oportunidad para trascender nuestros límites y cambiar.

Acércate a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y descubre más información sobre la prevención, el manejo y el tratamiento de la diabetes, ¡empodérate porque hay mucho que decir y mucho que aprender sobre tu condición! 

Referencias:

  • https://covid19comision.unam.mx/
  • https://www.gaceta.unam.mx/en-mexico-solo-9-de-quien-tiene-diabetes-lo-sabe/