Skip to main content
Vida saludable

Telemedicina: nunca ha sido tan fácil lograr un buen control

By 15 mayo, 2023mayo 18th, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Mayo-Junio 2023

La telemedicina es un sistema en el que los médicos pueden atender a los pacientes a distancia, mediante videoconferencias, llamadas telefónicas y otras formas de comunicación. Esto permite a los pacientes acceder a la atención de médicos que pueden no estar disponibles en su área local, así como proporcionar acceso a especialistas que pueden no estar disponibles en la misma zona.

La telemedicina incorporada a un sistema sanitario híbrido puede tener un efecto transformador en la vida de las personas con diabetes. La telemedicina, la prestación de servicios sanitarios a través de Internet, puede proporcionar acceso a una atención médica de calidad a quienes viven en zonas remotas y rurales, ayudando a cerrar la brecha asistencial. También ofrece la posibilidad de reducir costos y mejorar la coordinación de la atención. Al ofrecer visitas virtuales, la telemedicina puede reducir los gastos y el tiempo de desplazamiento, al tiempo que facilita el acceso a especialistas de alto nivel que de otro modo no estarían disponibles.

En conclusión, un sistema sanitario híbrido combina las prácticas sanitarias tradicionales con la telemedicina, lo que permite que las personas reciban atención tanto en persona como a distancia. Por ello, este sistema generaría una mejor comunicación entre pacientes, proveedores y otros miembros del equipo sanitario, lo que reduciría los costos y mejoraría la coordinación de la atención.

 

 

Todo sobre la telemedicina

La telemedicina permite la atención médica remota en tiempo real, lo que significa que los pacientes pueden recibir atención médica sin tener que desplazarse a las clínicas. Además, los sistemas híbridos de atención en salud que combinan la atención médica en persona y en línea, ofrecen una mayor flexibilidad y comodidad para los pacientes. Estos sistemas pueden mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes al reducir el tiempo y costo de transporte y las horas de trabajo perdidas. La telemedicina también permite el acceso a especialistas médicos que de otra manera no estarían disponibles en sus comunidades. La pandemia ha demostrado la efectividad de la telemedicina y su uso puede mejorar la atención médica en todo México y Latinoamérica.

En general, telemedicina y un sistema sanitario híbrido tienen el potencial de revolucionar la vida de los pacientes con diabetes, han demostrado disminuir la hemoglobina glucosilada (HbA1c) hasta en 1.56% cuando se aplica de forma estructurada y continua en un año.

Gracias a la telemedicina, las personas con diabetes pueden recibir la atención que necesitan sin tener que recorrer grandes distancias.

¿Te sumas a esta gran oportunidad para todos?

 

Referencias
1 https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/telehealth/art-20044878
2 https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/29/telemedicina-despues-pandemia-trax/
3 https://campus.sanofi.es/es/noticias/2020/telemedicina-y-como-se-aplica-en-los-sistemas-de-salud
4 https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2794747
5 https://repository.urosario.edu.co/items/6e757388-cdba-47f7-a495-c261ca71bba3

Escrito por: Dra. Omidres Pérez de Carvelli
Medicina Interna / Endocrinología y Metabolismo/Telemedicina En México y América Latina