Skip to main content
Vida saludable

Sexualidad y diabetes en los hombres

By 27 enero, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Enero-Febrero 2023

La Diabetes Mellitus (DM) es una condición que afecta a millones de personas, puede generar complicaciones en las personas a nivel sistémico, lo cual condiciona un importante problema de salud pública a nivel mundial.

La disfunción sexual más frecuente en el varón con (DM) es la disfunción eréctil (DE), también conocida como impotencia sexual.

¿Qué es la disfunción eréctil (DE)?

La DE se define como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección suficiente para la realización satisfactoria de la relación sexual. Esta definición excluye por tanto a los trastornos del deseo sexual, de la eyaculación y del orgasmo.

¿Cómo se produce la (DE)?

La erección peneana normal es un acontecimiento fisiológico sumamente complejo, que depende de la integridad de muchos factores, tales como: la integración psicológica a través de la excitación sexual, un sistema nervioso sano, así como un sistema de vasos sanguíneos saludable.

La (DM) produce en muchas personas un fenómeno denominado neuropatía periférica y neuropatía visceral, lo cual implica que los nervios periféricos, así como los nervios que se encuentran en todos los órganos sufran una degeneración crónica por efecto directo de la glucosa elevada en la sangre.

El pene, es un órgano primordialmente formado por múltiples vasos sanguíneos, los cuales se llenan de sangre durante la erección por efecto directo de la liberación de algunas moléculas, tales como el óxido nítrico por acción directa de los nervios.

La (DM) condiciona el deterioro crónico de estas estructuras, lo que se refleja en un deterioro paulatino de la capacidad del pene para sostener una erección.

Algunos otros factores tales como el tabaquismo intenso, la hipertensión arterial, la dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos en la sangre) y los problemas cardiovasculares como los infartos al corazón, también pueden intensificar o agravar la (DE).

Los problemas prostáticos también intervienen en esta patología, así como los factores hormonales en algunos pacientes jóvenes.

 

la (DE) es un padecimiento que no se debe tratar a la ligera para evitar factores de riesgo.

¿Cómo se trata la (DE)?

Es muy importante valorar de una forma integral a cada persona, la (DE) es un padecimiento que no se debe tratar a la ligera, ya que es multifactorial. Se requiere realizar un análisis profundo de los factores de riesgo individualizado y en muchas ocasiones se requiere de un abordaje multidisciplinario en conjunto con un(a) cardiólogo(a), médico internista y endocrinólogo(a) para atender todos estos factores siempre orquestados por un(a) especialista en urología.

Existe una variedad muy amplia de medicamentos dirigidos específicamente a este padecimiento, los cuales deben ser prescritos de preferencia por un(a) urólogo(a), quien determina la dosis y la línea de tratamiento en particular para cada persona.

La (DE) en resumen, es un trastorno sumamente frecuente que afecta a muchos personas que viven con diabetes, cuyo tratamiento puede constar desde modificaciones en la dieta y actividad física, hasta medicamentos e incluso la prótesis peneana.

Referencias:

Disfunción eréctil, fisiopatología y tratamiento, Tom F. Lue. Urología, Ed.Panamericana.9ª Edición.

Escrito por: Dr. Heriberto Castañeda Sánchez/Cirujano Urólogo – Laparoscopia Urológica Avanzada/Céd Prof: 8226432/www.urologocertificado.mx/Fb: @urologocertificado