Skip to main content
Vida saludable

Seguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos

By 8 marzo, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Marzo-Abril 2023

Según la FAO (agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre), en México un 3.7% de la población se encuentra con una seguridad alimentaria deficiente que afecta directamente a niños(as) y mujeres.

 

 

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Es importante que todos los mexicanos tengamos acceso a los principios básicos de la seguridad alimentaria:

  • Disponibilidad de los alimentos en todos los niveles tanto local como nacional
  • Estabilidad otorgada por el control en los procesos cíclicos de los cultivos, así como almacenes adecuados en caso de ser utilizados en la escasez de alimentos
  • Acceso y control en los medios de producción (tierra, agua, insumos, tecnología, conocimiento y disponibilidad alimentaria)
  • Garantizar el consumo, distribución y utilización equitativa de los alimentos, así como su dignidad y condiciones higiénicas

De acuerdo con el índice global de seguridad alimentaria (GFSI) 2022, a nivel mundial México se ubica en el lugar 43 de 113 naciones con un puntaje de 69.1% en seguridad alimentaria.

Se estima que justo en este momento 4.8 millones de mexicanos(as) no han comido y muy probablemente no lo hagan en lo que queda del día, esto no solo tiene que ver con la falta de alimentos, sino con las capacidades para alimentarse y por la calidad y cantidad de los nutrimentos.

¿Qué es el desperdicio de alimentos?

Por otro lado, nos encontramos con un contraste como lo es el desperdicio de alimentos (food waste), en nuestro país se echan a perder alrededor de 20 millones de toneladas de alimentos abarcando todas sus líneas de producción, siendo estos alimentos aún funcionales para consumo humano. También se desperdician recursos valiosos para su producción, teniendo como consecuencia inmediata el alza en los productos de la canasta básica.

Debemos considerar que muchas veces los alimentos son desechados por no cumplir con estándares de calidad, tamaño, textura, firmeza, color o simplemente porque están menos “bonitos” que otros.

Recuerda que cuando elegimos alimentos, al momento de comprarlos, llevamos aquellos que entran en un estándar de calidad a nuestro ojo consumidor y debemos considerar que muchas veces solo un porcentaje de todo lo que se cosecha es destinado para que llegue hasta nuestra casa.

¿Qué podemos hacer para reducir el desperdicio de alimentos?

  • Elaborar una lista de artículos necesarios e indispensables
  • Establecer en casa el sistema PEPS (primeras entradas, primeras salidas) que consiste en consumir aquellos artículos que fueron adquiridos con anterioridad
  • Optimizar los recursos, asegurarnos de consumir todos los artículos que adquirimos antes de comprar otros
  • Evitar compras innecesarias, revisar lo que tenemos en casa para evitar duplicar artículos
  • Elaborar menús semanales, con esta acción sabremos exactamente lo que requerimos evitando improvisaciones, gastos y desperdicios innecesarios
  • Reducir, reutilizar y reciclar; aplicarlo en los productos en los que esta acción sea posible
  • Preparar unicamente los alimentos que serán consumidos en ese tiempo de comida

Asegurar el futuro de nuestra familia está en nuestras manos, basta con tomar conciencia de lo que estamos haciendo u omitiendo en casa.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 proclamó que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación”.

Referencias:

1.https://www.eleconomista.com.mx/politica/Inseguridad-alimentaria-4.8-millones-de-mexicanos-no-han-comido-hoy-la-mayoria-son-mujeres-y-ninos-20220709-0017.html

2.https://thefoodtech.com/seguridad-alimentaria/mexico-se-ubica-en-sexto-lugar-en-america-latina-en-seguridad-alimentaria/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20%C3%8Dndice,pa%C3%ADses%20evaluados%20en%20la%20regi%C3%B3n.

3.https://insp.mx/assets/documents/webinars/2021/CIEE_Seguridad_alimentaria.pdf

4.https://www.gob.mx/firco/articulos/seguridad-alimentaria-y-nutricional

5.https://mexicobusiness.news/entrepreneurs/news/food-waste-problem-needs-all-our-attention

 

Escrito por: LN ED Jorge Medina Véliz / Coordinador de Educación, Comunicación y Difusión de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. / Céd Prof: PEJ344796 / educacion@diabetesjalisco.org