Skip to main content
Vida saludable

Reputación del pan

By 10 septiembre, 2022octubre 4th, 2022No Comments2 minutos de lectura

Edición Septiembre-Octubre 2022

Hoy en día existen muchos mitos y miedos en el consumo de pan y cereales en general, esto por su “alto” contenido en hidratos de carbono (HCO) también llamados carbohidratos, para empezar, es importante recordar que existen diferentes tipos de hidratos de carbono, los cuales están divididos en simples y complejos.

PanLos HCO complejos como el pan integral, la avena, las leguminosas, etc. tienen una función importante en el organismo, ya que además de brindar energía, sirven de combustible para el cerebro, contribuyen a la salud digestiva y son una excelente fuente de fibra dietética. A diferencia de los HCO simples, como el pan dulce, miel, azúcar, etc. que, por su bajo contenido de fibra, tienen una absorción rápida en el torrente sanguíneo, provocando así picos de glucosa (azúcar) en sangre.

Existen diferentes condiciones de salud en donde su consumo debe ser moderado, pero no se recomienda eliminar su consumo por completo de la dieta, pues ningún alimento como tal tiene la capacidad de generar algún daño a la salud, el secreto está en la frecuencia de consumo y en su combinación, acércate a tu nutriólogo(a) y/o educador(a) en diabetes para identificar tu requerimiento de manera personalizada.

¡Recuerda!

Cada grupo de alimento nos aporta diferentes nutrimentos, por ejemplo, en el caso de los cereales (pan integral, avena, tortilla, etc.), el principal aporte es de HCO, en promedio nos aportan 15 gramos por porción. Para favorecer la calidad del alimento te recomendamos elegir cereales integrales, para apostar por un contenido de fibra alto y por lo tanto mejorar la regulación de glucosa, sentir saciedad, prevenir divertículos y como plus mantener en equilibrio la microbiota intestinal.

 

Referencias:                                                                                                                                               

Casasola S, López-Segura G. Sobre el papel de la fibra dietética en la dietoterapia de la obesidad, el Síndrome metabólico y la resistencia a la insulina. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición [Internet]. 2022 [citado 7 Jul 2022]; 30(2).

Disponible en: http://www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/1199
Harvard. Whole Grains. Disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/whole-grains/

Escrito por: LN ED Bárbara Mendoza Jiménez/Coordinadora Digital de la Federación
Mexicana de Diabetes, A.C./Céd. Prof: 08784955/coordinacion.digital@fmdiabetes.org