Skip to main content
Vida saludable

¿Realmente es importante consumir verduras y frutas?

By 31 julio, 2022agosto 2nd, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Julio-Agosto 2022

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 la alimentación cobró gran importancia, ya que se identificó que una dieta saludable en donde había un consumo adecuado de verduras y frutas principalmente, favorecía la recuperación
de esta enfermedad infecciosa.

Diversos estudios han demostrado la relación de una alimentación inadecuada en donde el consumo de fibra es bajo y predomina el consumo de azúcares refinados con el desarrollo de ciertas condiciones de salud como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, etc.

Por otro lado se ha identificado que un consumo frecuente y variado de este grupo de alimentos mejora la inmunidad, la salud intestinal, y disminuye problemas de ansiedad y depresión.

Dato curioso: ¿Sabías que… el 44% de los niños y niñas de todo el mundo no comen frutas ni verduras?

El consumo de verduras y f rutas impacta de manera positiva en la salud, además tienen un factor protector y favorece la calidad de vida de las personas en todas las etapas de la vida, esto por su alto contenido de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.1

Elegir las de temporada no solo favorecerá la calidad y sabor de los alimentos, sino que además favorecen a tu bolsillo ya que suelen ser más económicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400g o bien 5 porciones de verduras y frutas al día, esto con la finalidad de disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, además de garantizar la ingesta y consumo de fibra dietética.

Te compartimos algunos tips para aumentar el consumo de este grupo de alimentos, procura:

  1. Incluir en los tiempos principales de comidas
  2. Consumir como colaciones
  3. Variar el consumo
  4. Elegir aquellas de temporada

¿Sabías que con el color de las verduras y f rutas podemos identificar el tipo de nutrimento y beneficio a la salud que nos aportan?

Es por eso que se recomienda tener un consumo variado desde el embarazo hasta edades adultas, para así cubrir con el requerimiento diario y aprovechar las propiedades de cada alimento. Te compartimos algunos de los beneficios que nos aportan:

  • Azul/Morado/Violeta: por su poder antioxidante y antinflamatorio, disminuyen el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas (mora, arándano, col morada, berenjena).
  • Rojo: se relaciona con la disminución del riesgo de cáncer, además mejora la salud cardiovascular (manzana roja, sandía, cereza, pimiento, rábano, jitomate).
  • Anaranjado/Amarillo: contienen carotenoides, los cuales favorecen la salud ocular y tiene beneficios en la piel (zanahoria, durazno, mango, piña).
  • Blanco/Marrón: reconocidos por su poder antiviral y antibacteriano (plátano, pera, jengibre, cebolla, coliflor).
  • Verde: ricos en hierro, favorecen la salud ocular y además tienen propiedades anticancerígenas (esparrago, brócoli, pepino, espinaca, kiwi, lima, manzana verde, aguacate).

Verduras:

Acelga Apio
Ajo Betabel
Calabaza Cebolla
Col Coliflor
Ejote Chayote
Jitomante Chícharo
Nopal Chile poblano
Pepino Ejote
Tomate Jitomate
Zanahoria Lechuga

Frutas:

Pera Papaya
Ciruela Piña
Durazno Plátano
Granada roja Sandía
Higo Tuna
Manzana Toronja
Mango Uvas
Melón Capulín
Membrillo Guayaba

Ahora ya lo sabes, no hay pretextos para no consumir este grupo de alimentos, que además de ser refrescantes y deliciosas te aportan nutrimentos esenciales. Te compartimos las verduras y frutas de esta temporada (julio-agosto).

Referencias:

1)Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases: report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation. WHO
Technical Report Series, No. 916. Geneva: World Health Organization; 2003
2)Frutas y verduras: el secreto está en los colores. InfoAlimentos. Consejo Argentino sobre seguridad de
Alimentos y Nutrición. Disponible en:
https://infoalimentos.org.ar/nutricion-y-estilos-de-vida/249-frutas-y-verduras-el-secreto-esta-en-los-colores
3)Año Internacional de las frutas y verduras 2021. FAO 2021. Disponible en:
https://www.fao.org/3/cb2395es/cb2395es.pdf

Escrito por: LN ED Bárbara Mendoza Jiménez / Coordinadora Digital de la FMD / Cédula Profesional: 08784955 / coordinacion.digital@fmdiabetes.org