Skip to main content
Vida saludable

¿Qué son los probióticos?

By 11 septiembre, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Septiembre-Octubre 2022

Son organismos vivos microscópicos (microorganismos) que proporcionan un beneficio a la salud de quien los consume cuando son ingeridos en las cantidades adecuadas, dentro de estos microorganismos se encuentran: virus, bacterias, levaduras entre otros.

¿Son benéficos para la salud?

Es importante destacar que no todos los probióticos tienen los mismos beneficios para la salud, cada tipo puede tener acciones, propiedades, características y efectos terapéuticos diferentes. Algunos tipos de probióticos han tenido efectos positivos sobre la resistencia a la insulina, mejoría en la glucosa en ayuno y disminución de los niveles de hemoglobina glucosilada en pacientes con Diabetes Mellitus; otras especies de probióticos han demostrado efectos sobre el sistema nervioso central y el sistema inmune, así como beneficios en el sistema cardiovascular logrando una disminución de colesterol y triglicéridos, además de reducir el riesgo de problemas del corazón.

ProbióticosPero la mayor evidencia en cuanto a los beneficios de la ingesta de probióticos es el cuidado de la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en nuestro intestino).

La microbiota intestinal juega un papel importante en nuestro cuerpo ya que sirve como defensa contra otros microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales, además nos ayudan a la digestión y aprovechamiento de los nutrientes así como la producción de ciertas vitaminas como la vitamina B12.

Actualmente el consumo de probióticos ha aumentado debido a que es más fácil encontrarlos en diferentes presentaciones y productos como lo son los fármacos, suplementos alimenticios, alimentos funcionales (alimentos que por su contenido generan un beneficio a la salud), fórmulas infantiles, productos de aplicación local y como es bien sabido en alimentos fermentados como lo son algunos yogur, el tempeh, miso y bebidas como la kombucha.

Si bien podemos encontrar estos microorganismos presentes en dichos productos, existen ciertos criterios para calificarlos como probióticos y que debemos considerar para obtener los beneficios previamente citados, uno de ellos es que debe estar completamente identificado el tipo de especie, también debe ser seguro su consumo, pero lo más importantes es que deben de encontrarse en las
cantidades adecuadas, tienen que encontrarse vivos en el producto y finalmente en una dosis eficaz hasta la fecha de caducidad. Los alimentos fermentados pertenecen a la categoría de los alimentos llamados funcionales en donde el contenido de tipo de microorganismos no está bien definido, mientras que los
probióticos generalmente corresponden a la categoría de suplementos con tipos específicos de especies de probióticos y cantidades de microorganismos bien definidas.

Por eso es importante acudir con un especialista de la salud y preguntarle cuál es el mejor probiótico para ti de acuerdo con tus necesidades, ya que no todos los probióticos tienen las mismas funciones ytampoco el consumo de alimentos fermentados es sinónimo de una ingesta de probióticos.

Cuida tu salud

 

Referencias:

Valdovinos Díaz M. (2021) probióticos, simbióticos y Posbióticos. Valdovinos M.,Martínez S.,Ruiz A.,Coss
E (Ed.), México .Microbiota, nutrición y enfermedades digestivas (pp. 124-128). Permanyer

 

Escrito por: MNC ED Viridiana Moreno Anguiano/Maestra en Nutrición Clínica y
Educadora en diabetes/Céd Prof: 9759823/Nutriviri27@gmail.com/Ig: nutriviri27