Skip to main content
Vida saludable

¿Qué es la polifagia?

By 31 julio, 2022agosto 2nd, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición/Julio-Agosto 2022

Cuando pensamos en el diagnóstico de diabetes generalmente nos preguntamos, ¿por qué la persona perdió mucho peso, pese a que continúa comiendo mucho?

¿Has escuchado alguna vez la palabra “polifagia”?

PolifagiaLa polifagia viene del griego “poliy” (mucha) y “phagein” (comer), es decir, significa “tener mucha hambre”, entonces te cuestionarás “me da mucha hambre y como mucho, ¿por qué bajé de peso tan rápido antes del diagnóstico de diabetes?”.

Imagina el siguiente ejemplo… Vas al consultorio de tu médico (célula), el pasillo para llegar al consultorio (tu torrente sanguíneo), tú, tu familia y demás personas (glucosa o azúcar) y finalmente la llave (insulina).

Es importante aclarar que la insulina es una hormona que naturalmente se produce en el páncreas y que cumple una función vital para aprovechar todos los alimentos que consumimos.

Entonces, volviendo al ejemplo… Tú y tu familia (glucosa), van caminando por el pasillo (torrente sanguíneo), rumbo al consultorio (célula), pero sucede que la secretaria trae la llave (insulina) y aún no ha llegado para poder abrir el consultorio (célula). De tal forma que tú y tu familia (glucosa) se aglomeran afuera del consultorio (célula) sin poder entrar. Lo anterior es igual a tener elevada la glucosa en sangre (hiperglucemia).

Después llega la secretaria con la llave (insulina), abre la puerta del consultorio (célula) y ahora tú y tu familia (glucosa) pueden entrar, permitiendo que el azúcar se aproveche por todo el cuerpo y por tanto baje la glucosa en sangre (pasillo).

De acuerdo con la analogía anterior, si tú presentas polifagia es porque la insulina que produce tu páncreas es poca o de mala calidad, lo cual genera que (aunque tengas mucha hambre y consumas alimentos) éstos no se puedan aprovechar por la células.
Por lo tanto, este descontrol genera pérdida de peso y provoca una elevación en los niveles de tu glucosa en sangre.

Toma en cuenta que esta pérdida de peso no es una reducción sana, pues perdiste masa grasa y masa muscular, lo cual no es bueno.

De tal forma que, si tú o algún familiar han perdido demasiado peso, lo primero que deben hacer es acudir con un médico especialista como el endocrinólogo (a); será el encargado de realizar los estudios pertinentes para valorar su estado de salud.

También debes visitar a un nutriólogo (a) que te oriente para mejorar tus hábitos de alimentación de acuerdo con tus necesidades, es decir, que te hará “un traje a tu medida”.

Acercarte a un educador en diabetes, te brindará más herramientas para mejorar el control de tu condición. De igual forma, debes visitar a un psicólogo que te ayude a manejar las emociones que genera el diagnóstico de la diabetes.

Recuerda que uno de los síntomas de esta condición es la pérdida rápida de peso, aunque continúes comiendo mucho.

¡No pierdas tiempo y visita a un profesional de la salud!
Te apoyará a mejorar tu salud y a vivir
bien con tu diabetes.

 

Referencia:

Estrella, F. “Diabetes. Mitos, realidades y esperanzas”. Agencia de Publicaciones México Central, A.C.España. 93 pp

Escrito por: LNC EDC Vanessa A Ubaldo Miranda/Nutrióloga y Educadora en diabetes certificada/Céd Prof: 3022615/vanenut4@hotmail.com