Skip to main content
Vida saludable

¿Qué es la evitación?

By 3 agosto, 2022No Comments4 minutos de lectura

Edición/Julio-Agosto 2022

¿Recuerdas el monólogo que inicia con la frase “ser o no ser, esa es la cuestión”? Se encuentra en la escena primera del tercer acto de “Hamlet: príncipe de Dinamarca” como consecuencia del conflicto interior que atraviesa el personaje ante la fatalidad de los hechos y las dudas que le asaltan.

La vida nos pone ante situaciones en las que actuar de un modo u otro marca la diferencia. Aparentemente conscientes, tomamos decisiones sobre cómo hacerlo. Nos ponemos en acción o nos quedamos paralizados- permanecer parado, también es una forma de actuar-, expresamos nuestra opinión o nos callamos, cambiamos las cosas o esperamos a que cambien solas, decidimos la acción o la evitación.

La evitación es una forma de actuar –o tal vez decir que es una forma de no actuar-ante situaciones incomodas, que nos estresan, que suponen una amenaza o temor.

¿Te has sentido en esta situación de evitación?

Todos, sin dudar, hemos estado en situaciones donde no sabemos qué hacer, o lo sabemos, pero no hacemos nada al respecto. Un afrontamiento evitativo implica inadaptación al entorno, y afecta de manera significativa el desarrollo en otros ámbitos de nuestra vida. La tendencia a evitar puede ser un problema en sí, o puede ser el origen de otros problemas ocultos.

En diabetes, lo evitativo da inicio cuando comienza a ser un contratiempo en el automanejo del tratamiento, por ejemplo, dejar de realizar ciertas cosas, como olvidar la consulta, la toma de las pastillas o dejar para otro momento la inyección de la insulina, evitar hacer ejercicio, o comer lo que no corresponde, etc.

La evitación empieza a ser un problema, una decisión mal tomada que está afectando nuestra salud. La conciencia está ausente cuando evitamos, y se corre el riesgo que quede como una conducta sin importancia. Al no ser conscientes que evitamos, se vuelven tendencias repetitivas, se arraigan y se vuelve más difícil revertirlas. Lo importante es cambiar lo antes posible, antes que los estragos de nuestros actos nos conduzcan a situaciones verdaderamente indeseables (hipoglucemias, ingresar al hospital, o la Vida saludable muerte).

¿Resolvemos o atrasamos el problema?

Aceptar la responsabilidad o situación nos permite buscar solución, pedir consejo, o escuchar otros puntos de vista siempre serán de gran ayuda para solucionar problemas. Será alternativa eficaz y adaptativa frente a las cosas que nos suceden y afectan.

Estos son ejemplos de formas evitativas a las que puedes estar expuesto y no ser conscientes de ellas:

  1. Evitación conductual (los actos). Es la más reconocida, se identifica con mayor facilidad, es una respuesta de inacción, por ejemplo, no hablar en público, no subir a un avión, o dejar de dar una opinión dentro de una conversación
  2. Evitación emocional (las emociones). Es la menos detectable, por los demás y por nosotros mismos. Significa evitar sentir las emociones displacenteras (miedo, angustia, ira…), y para evitarlas usan actividades quizá pocos saludables, fumar, beber, comer, incluso caer en excesos como realizar ejercicio sin control o excesivo, ni chequeos previos de glucosa o colación. Estas acciones poco saludables si se mantienen en el tiempo pueden convertirse en problemas incapacitantes de gran riesgo para la salud
  3. Evitación cognitiva (los pensamientos). Evitamos pensar sobre aquello que nos hace sentir mal. En vez de valorar el problema y reflexionar sobre este, en lugar de afrontarlo, rehuimos, por ejemplo, prefiero no pensar, se buscan vías de escape, alternativas que atrapen nuestra atención como entrar en redes sociales o internet

Aquí solo algunas soluciones para aplicar:

  1. Ser conscientes de cómo somos
  2. Revisar las situaciones que nos incomodan o nos estresan y cómo actuamos e interpretamos
  3. Exponerse gradualmente a las situaciones que estamos dejando de lado, esas que no afrontamos
  4. Buscar el acompañamiento y dirección de un profesional de la salud mental (psicolog@, para hacer los cambios pertinentes de manera adecuada y en menor tiempo

Melanie Klein una psicoanalista, nos deja una frase que enmarca bien el tema de hoy: “El equilibrio no significa evitar conflictos, implica la fuerza para tolerar emociones dolorosas y poder manejarlas”.

Nos vemos en

un próximo capítulo…

hasta entonces

Referencias

https://www.culturagenial.com

Psicólogos Madrid Centro Área Humana

Escrito por: Psic. ED Laura Arellano Bonilla/Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C./Céd Prof: 10822789 www.prevendiabetes.com