Skip to main content
Vida saludable

¿Qué alimentos cuidan mi riñón?

By 3 junio, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Mayo – Junio 2022

Por: MNC ED Arturo Sánchez Loeza / Nutriólogo Clínico Complejo de Salud HIX-Puebla / Céd Prof: 10458236 / arthurmaster@hotmail.com 

El cuerpo humano es una estructura muy compleja que, mediante el conjunto de órganos y sistemas, mantiene la vida y la salud del individuo. Entre este maravilloso sistema se encuentran los riñones, tienen un diseño increíble y fascinante con una peculiar forma que es muy parecida a dos frijoles; su función en el cuerpo es servir como filtros para eliminar desechos que nuestro cuerpo ya no utiliza.

En condiciones normales los riñones procesan la sangre del cuerpo y “atrapan” los desechos de los diversos nutrimentos que nuestro cuerpo ya utilizó para obtener energía, mantener en óptimas condiciones los órganos, reparar tejidos, etc. Dichos residuos salen del cuerpo junto con el exceso de agua, en forma de orina.

Dicho lo anterior, es importante mencionar que el consumo excesivo de sodio encontrado en la sal de mesa, embutidos y en los productos enlatados causa progresión de daños en el riñón y en el equilibrio de líquidos en el cuerpo, por lo que se aconseja disminuirla o sustituirla por otros elementos como hierbas aromáticas para dar sabor a los alimentos.

Actualmente una gran cantidad de personas alrededor del mundo viven con problemas renales, como falla renal aguda y enfermedad renal crónica, ambas tienen en común que la propiedad de filtro de los riñones se ha visto afectada de manera momentánea (en el caso de la aguda) o permanentemente (en caso de la crónica). Esto genera un gran riesgo de salud, ya que, al no poder separar y eliminar los materiales de desecho, estos se quedan dentro del cuerpo con sus efectos potencialmente tóxicos; poniendo en riesgo la vida.

Otra de las enfermedades muy comunes que presenta el riñón es la litiasis renal o la formación anormal de litos (también conocidos como cálculos), estos pueden causar mucho dolor; al ser detectados deben eliminarse con urgencia. En este caso se ha observado que las personas más propensas a su formación son las que consumen en exceso bebidas gasificadas, alimentos ricos en bicarbonato de sodio y de calcio, así como las que abusan del uso de antiácidos y tienen un bajo consumo de verduras, frutas y agua simple.

En la falla renal aguda y en la enfermedad renal crónica los mecanismos para su aparición son multifactoriales; en donde el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo y una incorrecta selección de alimentos, son factores desencadenantes.

La nefropatía diabética es una complicación que se puede presentar en la Diabetes Mellitus derivado del bajo apego al tratamiento; las personas que viven con diabetes y/o hipertensión tienen un riesgo aumentado de padecer enfermedad renal crónica. En cuestión de alimentación el paciente debe ser apoyado por el nutriólogo(a) para que individualice sus porciones principalmente de frutas, leguminosas y proteínas de origen animal, que, al ser excesivas en sus necesidades, generan más desechos que el riñón no podrá eliminar.

Recuerda que el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras, aceites vegetales, cereales integrales y porciones adecuadas de proteína, ejercen un efecto protector contra las afecciones comentadas en este artículo. 

Para conocer más sobre este y otros temas te invitamos a visitar el sitio web de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. www.fmdiabetes.org

Referencia:

 1. American Kidney Fundation. Alimentos Saludables para la Hemodiálisis. Disponible en: URL: http://www2.kidneyfund.org/site/DocServer/Health_Eating_for_Hemodialysis_ Spanish.pdf?docID=181