Skip to main content
Vida saludable

¿Por qué los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres?

By 23 septiembre, 2023septiembre 30th, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Septiembre-Octubre 2023.

Existe gran interés en las posibles diferencias para disminuir de peso entre hombres y mujeres que influyen en la respuesta al tratamiento. Solemos escuchar que a diferencia de los hombres, las mujeres presentan más dificultades para bajar de peso.

¿Pero a qué se debe? ¿Es cierto?

Para entender las diferencias reales y sus implicaciones comencemos por entender cómo se compone nuestro cuerpo reconociendo dos elementos principales: masa musculoesquelética (o músculos) y masa grasa (o grasa corporal). En los adultos, los hombres tienden a acumular más masa magra, es decir, mayor cantidad de músculo y las mujeres tienden a acumular más masa grasa que los hombres. Los hombres son más propensos a acumular grasa alrededor del tronco y el abdomen, mientras que las mujeres suelen acumular grasa alrededor de las caderas y los muslos.

Además, las hormonas sexuales (son mensajeros químicos producidos por los órganos sexuales, los ovarios y los testículos) también juegan un papel importante, la testosterona en los hombres es un potente factor que promueve la creación de músculo. Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos, que protegen a las mujeres de la pérdida de músculo, sin embargo, no con la misma potencia que la testosterona para incrementarlo.

La respuesta sencilla suele ser entonces que los hombres bajan de peso más rápido porque cuentan con mayor cantidad de músculo y este tipo de tejido ocasiona que el cuerpo requiera mayor energía para llevar a cabo sus funciones. Disminuir de peso significa que nuestro gasto de energía es mayor a la energía que ingerimos por medio de los alimentos y este gasto se incrementa al aumentar el músculo en nuestro cuerpo. El músculo pesa más que la grasa.

La respuesta compleja es que la pérdida de peso como tratamiento nutrimental depende de diversos factores: la alimentación, la actividad física y tus medicamentos, si existen condiciones asociadas que influyen en tu peso, tus horas de sueño, salud mental, entre otros. Pero es necesario mantener un peso adecuado para estar saludable, sobre todo que la composición corporal mantenga un equilibrio correcto entre la grasa corporal que necesitamos, por lo general menor al 30% en mujeres y menor al 20% en hombres y la cantidad de músculo que debemos tener para evitar el desarrollo de enfermedades.

¿Los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres? Deja de ser una pregunta relevante cuando nuestro objetivo es lograr un peso saludable mediante la adopción de hábitos adecuados y el acompañamiento de un profesional de la salud. Ser mujer o ser hombre no limita el proceso, pero si eres hombre aprovecha esta ventaja para incrementar músculo y si eres mujer recuerda incluir dentro de tus objetivos el incremento de masa muscular.

No dudes en acudir con tu nutriólogo(a) para conocer tu composición corporal y cómo mejorarla.

Referencias:

1.Anderson LJ, Liu H, Garcia JM. Sex Differences in Muscle Wasting. Adv Exp Med Biol. 2017;1043:153-197. doi: 10.1007/978-3-319-70178-3_9. PMID: 29224095.

2.Bredella MA. Sex Differences in Body Composition. Adv Exp Med Biol. 2017;1043:9-27. doi: 10.1007/978-3-319-70178-3_2. PMID: 29224088. 

Escrito por: MNA ED María Magdalena Sánchez Hirata Nutrióloga y Educadora en diabetes en Daietto / Céd Prof: 12400407 / daietto.mx@gmail.com; @daietto.mx