Skip to main content
Actividades FMD

Moldear el futuro de la diabetes: Aprendizajes del Congreso Mundial 2022

By 26 enero, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Enero-Febrero 2023

Entender las complejidades de la diabetes fue una de las ideas centrales del Congreso Mundial de Diabetes realizado en Lisboa, Portugal en diciembre de 2022.

El programa del congreso reunió a 200 conferencistas para cubrir 126 horas de sesiones divididas en ocho streams o flujos de información: ciencia y biología de la diabetes; nuevos medicamentos, terapias y tecnología; ensayos clínicos; la carga de la diabetes y sus complicaciones; prevención de diabetes; diabetes y mujeres; políticas y abogacía así como la serie de conferencias tituladas viviendo con diabetes y foco (spotlight) en la diabetes. Estos dos últimos hacen que el congreso de la IDF sea el único evento mundial en el que las personas con diabetes tienen espacios únicos para exponer pensamientos, necesidades y experiencias.

Entre tanta información destacaron los llamados desde diferentes ponencias a hacer efectivo el acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos de calidad para atender la condición. Otras conferencias mostraron que los modelos de atención integral más valiosos son aquellos que son relevantes para las personas con diabetes al ofrecer acompañamiento, educación y la oportunidad de decidir sobre sus tratamientos.

Por supuesto que también se habló del estigma desde diferentes perspectivas de género, de origen ético o de economía. Algunas sesiones dedicadas a la salud mental mostraron que la demencia es una emergencia sanitaria de las mismas proporciones de la diabetes por lo que los equipos de salud deben estar preparados para buscar y atender desafíos en este rubro. De igual manera, se presentaron nuevas evidencias sobre el nexo entre la depresión y la diabetes con recomendaciones como prevenir, detectar y tratar a tiempo esta complicación que aún pasa inadvertida en todo el planeta.

La FMD tuvo oportunidad de participar en una sesión para compartir experiencias por los 20 años de existencia de la Fundación Mundial de Diabetes, WDF por sus siglas en inglés, así como de revisar planes de expansión con el programa mundial Life for a Child dedicado a apoyar a niños y jóvenes con Diabetes tipo 1 situación de vulnerabilidad.
La reflexión final de este gran evento internacional es que para moldear el futuro de esta condición se requiere educación en salud y entender los contextos de cada persona y familia con cualquier tipo de diabetes.

La Federación Internacional de Diabetes reúne a más 200 asociaciones internacionales de 170 países en el planeta y todos ellos estuvieron representados en las asambleas regionales y en la Asamblea General en la que se tomaron importantes decisiones.

Akhtar Hussain, médico de Bangladesh residente de Noruega, asumió oficialmente la presidencia con una nueva junta directiva que tiene como principal desafío promover el cuidado y la atención adecuada de la diabetes con enfoque en que en el futuro lleguemos a la cura de la diabetes.
Nuestro país tiene orgullosamente un papel más activo en la región Norteamérica y Caribe ya que Juan José Irazábal Lujambio, miembro de nuestro Consejo Directivo, es el Presidente Electo de la región y tomará posesión de su cargo en 2024 en el próximo Congreso Mundial. Enhorabuena.

Escrito por: Lic. Gisela Ayala Téllez/Directora Ejecutiva de la Federación
Mexicana de Diabetes, A.C.