Skip to main content
Vida saludable

Modera lo que comes y cuida tu corazón

By 3 junio, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Mayo – Junio 2022

Por: LN EDC Fabiola Sánchez Ramírez /Nutricionista Dietista en IMSS /Céd Prof: 9822967 fabi_nutre@outlook.com 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2018, en México el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3%. Esta condición se desarrolla en la mayoría de los casos por un consumo excesivo de energía proveniente de los alimentos, ocasionando daños en la salud, principalmente en el sistema cardiovascular; él cual está constituido por el corazón, arterias y venas, cuya principal función es bombear y transportar sangre a todo el cuerpo.

Algunas de las afectaciones que se pueden presentar en el sistema cardiovascular son: la aterosclerosis (que es el endurecimiento de las arterias ocasionado por la formación de una placa de colesterol en el interior de ellas) la hipertensión arterial, los infartos, entre otras.

Para cuidar nuestra salud, específicamente la del corazón, es importante llevar a cabo una alimentación saludable que incluya las siguientes características:

  • Suficiente, cubrir las necesidades nutrimentales del individuo
  • Completa, integrar todos los grupos de alimentos
  • Adecuada, de acuerdo con las características de cada persona (edad, género, actividad física, complexión corporal, entre otras)
  • Equilibrada, consumir las porciones indicadas
  • Variada, alternar todos los grupos de alimentos en nuestro día a día

Al hablar de alimentos saludables podemos mencionar frutas, verduras y cereales que son alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales; los alimentos de origen animal son fuente de proteína, de este grupo se recomienda consumir aquellos con bajo contenido en grasa como el pollo (sin piel), atún, pescado, quesos blancos, bistec o falda de res y lácteos descremados.

Por otra parte, tenemos a las leguminosas que son también fuente de proteína, la cual, por ser de origen vegetal no provee al cuerpo de grasa saturada, que como ya sabemos es importante limitar.

Por último, las grasas que se dividen en saturadas e insaturadas (mismas que son frecuentemente excluidas de la dieta al relacionarse con afectaciones en la salud del corazón). Sin embargo, las grasas insaturadas (ácido graso linoleico y ácido graso linolénico) son pieza clave para disminuir el riesgo de presentar problemas cardiovasculares e incluso contrarrestar los efectos del colesterol elevado en la sangre. 

¿Dónde podemos encontrar estas grasas saludables? 

En semillas de chía, linaza, girasol, soya, nueces, almendras, pescados (como el arenque y el salmón), aceites vegetales y aguacate. Incluirlas en nuestra dieta será benéfico.

Además de una alimentación saludable es importante complementar nuestro estilo de vida con ejercicio cardiovascular, realizando al menos 150 minutos de actividad física a la semana; así mantendremos o mejoraremos nuestra salud.

Por último, es importante aclarar que no existen alimentos malos sino porciones inadecuadas, es importante acudir con un nutriólogo para tener un plan de alimentación adaptado a nuestras necesidades y que evite enfermedades. 

Referencias:

-Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

-Kaufer, M., Pérez, A., & Arroyo, P. Nutriología Médica. México, D.F. Médica Panamericana.