Skip to main content
Vida saludable

La regla de los 15, ¿Es para todos?

By 12 mayo, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Mayo-Junio 2023

Has leído bien. La famosa regla de los 15 o de 15 x 15 no es para todos. Si no has escuchado antes de ella, aquí te explico lo esencial.

Esta regla consiste en una serie de pasos que se usan cuando una persona con diabetes tiene una “hipoglucemia”, es decir una glucosa o azúcar en sangre menor a 70 mg/dL.

Los pasos son:

  1. Consumir 15 gramos de carbohidratos que se absorban rápidamente. Estos son azúcares en sus formas más simples, como jugos, dulces, miel, plátano, agua con azúcar, etc.
  2. Revisar tu glucosa 15 minutos después.
    1. Si se encuentra arriba de 100 mg/dL, ¡listo!
    2. Si está por debajo de 100 mg/dL, repite los pasos 1 y 2.
  3. Si consideras que estás en riesgo de tener otra baja, comer un refrigerio que tenga también proteína y grasa.

Entonces, ¿por qué la regla no es para todos? Por que cada persona es diferente y se presentan muchas variantes. Ejemplos:

Si mi glucosa está en 69 mg/dL y aplico dicha regla, es muy probable que tantos carbohidratos eleven mi glucosa y causen niveles altos. Si al revés, mi glucosa se encuentra muy baja, digamos en 40 mg/dL, puede ser que deba comer hasta 30g de carbohidratos desde el inicio para remontarla.

¿Y qué tal si soy un bebé de dos años? Los niños pequeños son más sensibles a los carbohidratos y pueden necesitar muy pocos para corregir una baja.

Si es de noche, tal vez prefiero que mi glucosa se eleve a 150 mg/dL en lugar de a 100 mg/dL para quedarme más tranquila mientras duermo. O si estoy por empezar un partido de fútbol o un entrenamiento de básquet también.

Si he notado que al contrario, cuando realizo ejercicio de fuerza en el gimnasio se me sube mi glucosa, tal vez prefiero que mi baja se contrarreste a un 90 mg/dL antes de comenzar, para finalizar un poco más arriba pero sin caer en otra baja.

Si me doy cuenta que estoy en 65 mg/dL, pero todavía tengo mucha insulina funcionando en mi cuerpo, tal vez sea buena idea comer más de sólo 15g de carbohidratos para evitar otra hipoglucemia más tarde.

Seguramente ya pasó por tu mente “Esto suena muy complicado. ¿Entonces qué hago? ¿cómo puedo saber cuánto comer?” Respuesta: ¡A prueba y error! Nuestro punto de partida es la famosa regla de 15, empieza con ella durante las bajas y observa. Haz tus anotaciones. Fíjate según la cifra de baja en la que estás, la actividad de la que vienes y la que tendrás, así sabrás cuántos carbohidratos te funcionan mejor para remontar la baja sin caer en otra, o sin rebotar a una alta.

Autoconocerte es CLAVE.

Consejos rápidos:

  • Continúa conociéndote conforme vas creciendo y cambiando tu estilo de vida
  • Lo que funciona para uno no siempre funciona para todos
  • Realiza todas tus dudas a expertos en el tema
  • Recuerda que los síntomas de una hipoglucemia pueden seguir hasta 30 o 60 minutos después de una baja, aunque nuestra glucosa ya esté en un valor adecuado. En estos casos no hay que dar más alimentos, únicamente esperar a que lo síntomas desaparezcan

Referencias: 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). Cómo tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Consultado el 12 de abril del 2023, en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/low-blood-sugar-treatment.html

Escrito por: LN ED Sabrina Sosa Santa Ana / Nutrióloga en consulta particular / Ced Prof: 12369376 / nut.sabrina.sosa@gmail.com / Ig: @azulcomoladiabetes / Yt y Spotify: Dos de Azúcar Podcast