Skip to main content
Vida saludable

La digitalización en la salud

By 10 septiembre, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Septiembre-Octubre 2022

La digitalización de la salud consiste en acercar herramientas tecnológicas a todo el entorno que envuelve a este sector, tanto para el diagnóstico y la terapia como para el seguimiento clínico, facilitando la adopción tecnológica con todos sus elementos.

Si bien es cierto que esta digitalización se venía gestando desde hace varios años, la pandemia no hizo más que impulsarla. Como sociedad hemos ido evolucionando acompañados de esta transformación digital: tanto los pacientes como los profesionales de la salud y los proveedores de servicios médicos están involucrados en esta transición que promete llevarnos hacia una experiencia de salud más humana. De acuerdo con datos de el primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, elaborado por la Asociación de Internet MX, el coronavirus ocasionó que las consultas con los doctores particulares se trasladarán a lo digital.

Rumbo a un modelo híbrido de atención.
Se observa claramente una tendencia hacia un modelo híbrido de atención a la salud donde las plataformas y tecnologías digitales complementarán el modelo tradicional sin sustituirlo, lo que mejorará la experiencia de salud al acercar a pacientes y profesionales de la salud.

El modelo híbrido brinda una variedad de opciones para una atención más cercana, inmediata y segura. Habrá quienes deseen seguir el modelo presencial, mientras que la digitalización es la opción idónea para asistir emergencias o a quienes por razones geográficas requieren atención a distancia.

El paciente también es digital
El comportamiento del paciente y la forma en que busca al profesional de la salud ha cambiado. Desea que se dé prioridad a sus necesidades para poder elegir en cualquier momento y lugar un especialista; además, antes de tomar decisiones respecto a su salud se informa y toma en cuenta las opiniones de otros pacientes.

Tanto los médicos como los proveedores de servicios de salud saben que el paciente debe ser el centro de las decisiones que se hagan en el sector, por lo que se preocupan por ofrecer herramientas cada vez más intuitivas soluciones más accesibles. En este sentido, las plataformas digitales apoyan a los profesionales de la salud para que pongan su agenda en línea y facilitan las consultas a distancia, a fin de que los pacientes reciban la atención que demandan.

Más que agendas digitalizadas
En la actualidad existen diversas plataformas digitales que han sabido responder a los retos de la digitalización ofreciendo herramientas cada vez más robustas, que apoyan a médicos particulares y clínicas para mejorar la experiencia del cliente y permite a las clínicas tener una organización más eficiente de sus citas y mayor visibilidad en internet, lo que se traduce en reducción del ausentismo y pacientes fidelizados.

Las agendas digitalizadas han evolucionado a software de gestión que permite, además de brindar una atención más integral y personalizada, darle una mayor visibilidad al especialista. Asimismo, las plataformas, además de ser el medio para agendar citas, se han convertido en sitios de conexión entre médicos y pacientes donde estos pueden dar sus opiniones y solucionar sus dudas de salud con profesionales certificados.

El proceso de digitalización de la salud implica cambiar paradigmas y enfrentar retos como la omnicanalidad, la conectividad y una mayor colaboración entre las entidades públicas, privadas y la academia para agilizar la transformación digital hacia el futuro.

Referencias:

1er Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México – Asociación de Internet MX, Abril 2021.

Escrito por: Lic. Adrián Alcántara Estrada / Country Manager de Doctoralia / https://www.doctoralia.com.mx / https://www.linkedin.com/in/ adrianalcantaraestrada/