Skip to main content
Vida saludable

Importancia de la hidratación en diabetes

By 30 julio, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Julio-Agosto 2022

El agua es muy importante para el cuerpo humano ya que se considera uno de los principales combustibles e interviene en la mayoría de nuestras funciones vitales, con ella se construyen las células y fluidos corporales; actúa como medio de reacción, como disolvente y como reactivo. Además, es la encargada de transportar los nutrientes y ayuda a eliminar los residuos corporales a través de la orina y las heces. El agua es fundamental para controlar la temperatura corporal mediante la evaporación del sudor.

El agua mantiene la piel hidratada y elástica, lubrica articulaciones y órganos, además mantiene una buena digestión.

De acuerdo a nuestro sexo y nuestra edad, el porcentaje de agua en el cuerpo humano puede variar 29 entre un 50% a un 80%:

  • Bebes y niños (as). Los recién nacidos tienen entre un 70% y 80% de agua. A partir de un año, baja entre
    el 60% y el 70%
  • Adultos. El porcentaje se mueve entre 50% y 65%
  • Adultos mayores. Menos del 50%

El agua necesaria para cubrir los requerimientos diarios proviene de los alimentos y bebidas que se ingieren, además de la que producimos por el metabolismo.

Como hemos visto hasta ahora, el agua y un adecuado estado de hidratación son muy importantes para personas con y sin diabetes. En el caso de las personas que viven con diabetes, el descontrol condiciona deshidratación: al haber exceso de glucosa en sangre, el cuerpo intenta eliminar dicho exceso a través de la orina, pero la glucosa no puede eliminarse sola, se elimina con agua y es por ello que como mecanismo de defensa aumenta la sed; sin embargo el agua que se elimina con glucosa a través de la orina es mayor y más rápido que la ingesta, lo que condiciona la deshidratación.

México es un importante consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, pero también somos a nivel mundial el primer lugar en obesidad infantil, el segundo lugar en obesidad de adultos y el séptimo en diabetes. Las bebidas endulzadas contienen grandes cantidades de azúcar y este exceso de energía se depositará en nuestro tejido graso,
condicionando aumento de peso y elevación de grasas en sangre, además de caries. Aproximadamente 250 milímetros contienen cuatro cucharadas soperas de azúcar, lo cual impacta de manera rápida en nuestros niveles de glucosa después de su ingesta con y sin diabetes; además, muchas de ellas actualmente también contienen jarabe de alta fructuosa que causa resistencia a la insulina y esto a mediano o largo plazo: diabetes.

Las bebidas azucaradas también tienen altas cantidades de sodio que pueden afectar a corazón y riñones, sobre todo si se tiene antecedente de enfermedad preexistente y favorecen el desarrollo de hipertensión, así que ¡enamórate del agua natural! y acostumbra a tus hijos a su consumo. Es lo más saludable para todos. Si nuestros riñones, hígado y corazón se encuentran sanos debemos consumir 30 ml de agua por kilogramo de peso al día.

Y tú ¿Cuánta agua bebes?

Referencias:

Secretaría de Salud. 2017. La importancia de una buena hidratación. Recuperado de:
https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-de-una-buena-hidratacion
Aquae Fundación. 2022. ¿Cuál es el porcentaje de agua en el cuerpo humano?. Recuperado de:

¿Cuál es el porcentaje de agua en el cuerpo humano?


Encuesta Nacional de Salud sobre Covid-19. 2020. Estadísticas en México. Recuperado de:

Estadísticas en México

Escrito por: Dra. EDC Martha Rangel Hernández / Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.- Médico Familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 62 del IMSS / Céd Prof: 6384229 / martha.rangelh@hotmail.com