Skip to main content
Sin categoríaVida saludable

Fortaleciendo mi sistema inmune

By 10 septiembre, 2022septiembre 11th, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Septiembre-Octubre 2022

 

Sistema Inmune

Desde que nacemos nuestro organismo viene equipado con un sistema de defensa grandioso que podemos mantener, e incluso fortalecerlo; con el hecho de conservar un óptimo estado de nutrición y llevando un estilo de vida saludable.

Existen muchos factores que influyen en la preservación del equilibrio de nuestro sistema inmune; como es el realizar ejercicio, la higiene o un buen control del estrés. A continuación nos enfocaremos en algunos aspectos de la alimentación.

¿Qué alimentos ayudan a fortalecer mi sistema inmune?

Los alimentos contienen nutrimentos que pueden ayudar al organismo a combatir enfermedades por diferentes mecanismos, como:

1 Formar barreras para que los microorganismos no entren a nuestro cuerpo

2 Puede evitar que algunos virus se repliquen

3 Mejoran la respuesta de nuestros anticuerpos, entre muchos otros

Algunos nutrimentos que tienen estas funciones son: los probióticos, la vitamina D y C, el Omega 3, Flavonoides, Selenio, Zinc, etc.

La barrera intestinal es uno de los principales medios de protección de nuestro cuerpo. El consumo regular de bebidas lácteas fermentadas puede proveernos de probióticos, que son microorganismos que conservan una microbiota sana que nos ayuda a prevenir o combatir enfermedades infecciosas como el COVID-19, pero también a controlar condiciones metabólicas como la diabetes.

La vitamina D la podemos producir mediante la exposición solar diaria, de alrededor de 15 minutos, además, también la conseguimos en la leche, pescado, y en las yemas del huevo. Este nutrimento es indispensable para neustro sistema inmune, y promueve una mejor regulación de sueño, que a su vez, también nos protege de enfermedades.

La vitamina C que la encontramos en el chile, pimientos, guayaba; fortalece nuestras mucosas, como barrera de defensa, además, es un antioxidante que también nos protege contra varias
enfermedades.

Existe mucha evidencia, de que la cafeína participa en varias rutas metabólicas para un buen
funcionamiento de nuestros anticuerpos, pero también es un poderoso antioxidante que ayuda a
protegernos de enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones

La dieta mediterránea reúne muchos de los alimentos que pueden ayudar a fortalecer el sistema
inmune, ya que se basa en pescado; mucha variedad de verduras y frutas, que son muy altas en
antioxidantes y con un contenido moderado de azúcares; aceites saludables como el de oliva, aceitunas, semillas como el cacahuate, nueces y almendras. El yogur o leche fermentada con búlgaros, se pueden utilizar en desayuno o cena o incluso como base de aderezos en la comida. Adaptándola a nuestra cocina mexicana podemos enriquecerla con alimentos como el aguacate,
chile y nopales.

La alimentación y el ejercicio son las primeras líneas de intervención en el combate de muchas enfermedades, además, potencializan estos efectos positivos en nuestro cuerpo.
Recuerda incluir en tu dieta alimentos que pueden promover un sistema inmune óptimo para que tu cuerpo pueda estar preparado en caso de que te encuentres expuesto a una infección, pero además puede ayudarte a prevenir enfermedades crónicas o complicaciones y así, mantenerte saludable para que disfrutes al máximo tu vida.

 

Referencias

1.Von Ah Morano A.E, Dorneles G.P, Peres A., Lira Fábio, The role of glucose homeostasis on immune function in
response to exercise: The impact of low or higher energetic conditions, J Cell Physiol 2019; 1-20
2.Winn N.C, Cottam M.A., Wasserman D.H., Hasty A.H, Exercise and Adipose Tissue Immunity: Outrunning Inflammation,
Obesity (2021) 29, 790-801
3.Alckhatib A, Antiviral Functional Foods and Exercise Lifestyle Prevention of Coronavirus, Nutrients 2020, 12, 2633

Escrito por: MNA EDC Valerie Cadena Camacho/Especialista en Obesidad y Comorbilidades/Maestra en Nutrición Aplicada/ Educadora en Diabetes/Certificada por el CONED/Céd Prof: 12051858/ Fb: @Nutriologavalerie