Skip to main content
Vida saludable

El ABC del autocuidado para este 2023

By 9 febrero, 2023febrero 28th, 2023No Comments3 minutos de lectura

ENERO-FEBRERO 2023

La Diabetes tipo 1 y la Diabetes tipo 2, son condiciones que incrementan el riesgo de desarrollar distintas complicaciones, sobre todo cuando existen niveles elevados de glucosa (azúcar en sangre). Dentro de los órganos más afectados se encuentran los riñones, los ojos, la piel, el corazón, el cerebro y el sistema circulatorio. Por este motivo, realizarte chequeos médicos es muy importante ya que, además de comprobar tu estado de salud, permiten detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas o estos no sean fáciles de percibir; de esta manera se evita que los problemas se vuelvan crónicos y con ello las posibilidades de tratamiento y cura, aumentan.

 

Aquí te presento algunas de las revisiones más frecuentes que se realizan en la consulta:

  • Examen de ojos: empleado para prevenir la retinopatía. Esta complicación de la diabetes, es una de las principales causas de ceguera, ocurre cuando se dañan los pequeños vasos sanguíneos del ojo
  • Examen de los pies: los niveles altos de azúcar en sangre provocan el denominado pie diabético. Los nervios sensoriales del pie quedan afectados y se pierde sensibilidad a heridas o lesiones, que a la larga pueden evolucionar hacia la ulceración, infección y/o amputación
  • Proteínas en la orina: la microalbuminuria es la eliminación anormal de pequeñas cantidades de proteínas a través de la orina. Es un signo de alerta del inicio de problemas renales (nefropatía)
  • Presión arterial: la diabetes multiplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia circulatoria.

Por lo mencionado, esta condición requiere atención médica continua con diferentes estrategias para reducir los riesgos más allá del control de azúcar en sangre. La mayoría de las veces será necesario consultar con distintos especialistas en el tema como el médico familiar, médico internista, endocrinólogo(a), oftalmólogo(a), nefrólogo(a), Educador(a) en diabetes y nutriólogo(a). Además, algunos datos que determinan la frecuencia con la que necesitas realizarte un chequeo son la edad, los antecedentes familiares y el estilo de vida.

¿Qué puedes hacer para eliminar o minimizar las complicaciones si vives con diabetes?

Aquí te dejo algunas recomendaciones de autocuidado que sin duda te ayudarán:

  • Cuida tus pies, usa un calzado adecuado
  • Ve al corriente con tu esquema de vacunación
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco
  • Monitorea tus niveles de glucosa (toma precauciones en caso de que se encuentren alterados)
  • Realiza actividad física al menos 30 minutos al día para mantener un peso saludable y conservar niveles adecuados de colesterol, triglicéridos, azúcar y presión arterial. Además, te ayudará a reducir el estrés
  • Aliméntate saludablemente
  • Mantente hidratado (a).
  • Consume al menos ocho vasos de agua simple al díaInfórmate más sobre tu estado general de salud y conoce más sobre la Educación en diabetes.

En conclusión, es sumamente importante tener todos estos factores bajo control realizando revisiones médicas periódicas, con el objetivo de preservar un buen estado de salud. Por ello, no esperes hasta tener algún síntoma para acudir a un chequeo, comienza el año con el pie derecho.

Por: Dr. Fermín Avendaño Álvarez / Maestro en Nutriología Aplicada Especialista en Obesidad y Comorbilidades Docente en Universidades para el Bienestar Benito Juárez García / Consultor privado Céd  Prof: 12881162 / Ig:@salud7confermin Fb:Salud-7 con Fermín Avendaño

Referencias:

-American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes 2022. Diabetes Care.2022;43 (1):185-194.

-Dal Canto E, Ceriello A, Rydén L, Ferrini M, Hansen TB, Schnell O, et al. Diabetes as a cardiovascular risk factor: An overview of global trends of macro and micro vascular complications. Eur J Prev Cardiol. 2019;0(0):1-8.

-https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/care-schedule.html