Skip to main content
Vida saludable

¡Disfruta sin culpa esta temporada de fiestas !

By 20 noviembre, 2022No Comments4 minutos de lectura

Edición Noviembre-Diciembre 2022

¿Vives con diabetes y te has sentido limitado en una fiesta o celebraciones especiales? la buena noticia es que vivir con diabetes no es una limitante para disfrutar eventos de cumpleaños, salir de fiesta con amigos o reunirte con familiares.
Estamos habituados a que las fiestas van acompañadas de comida en exceso, bebidas, postres y consumo de alcohol; pero ¿esto realmente es bueno para las personas en general?, claramente debemos de cambiar algunos hábitos que tenemos en nuestras celebraciones.
Es comprensible que si vives con Diabetes tipo 1 o Diabetes tipo 2, te sientas limitado si sales a una fiesta, pero puedes disfrutar al 100% si sigues una serie de consejos, también podrás conocer como funciona tu cuerpo ante estas circunstancias:

  1. Mide tu glucosa con mayor frecuencia.
    – Diabetes tipo 1: lleva tu glucómetro siempre contigo y mide tu glucosa con mayor frecuencia, si
    comes alimentos con mayor contenido de grasa y carbohidratos, tu glucosa se comportará de
    forma distinta a lo habitual, solo es cuestión de que realices los ajutes necesarios en tu dosis de
    insulina (consultalo con tu médico)
    – Diabetes tipo 2: el comer un poco más de lo habitual u otros alimentos o bebidas puede alterar tu
    glucosa, mide tu glucosa antes de salir de fiesta, durante y un día después para asegurarte que tu
    glucosa esta en rangos normales
  2. Es común que en las fiestas encuentres alimentos con mayor contenido de carbohidratos, debes evitar comer en exceso, saber elegir tus alimentos y las porciones adecuadas. Si llevas una alimentación adecuada, sigues la asesoría de un nutriólogo y realizas ejercicio, podrás disfrutar de alimentos que generalmente no comes y junto con tu monitoreo, no habrá ningún problema con tu glucosa.
  3. El ejercicio debe ser parte de tu rutina diaria, si tienes un evento o fiesta programada, con mayor razón deberás realizar tu rutina habitual de ejercicio, esto te ayudará a mantener tus niveles de glucosa en un rango normal.
  4. El consumo de alcohol es uno de los temas más importantes que tanto tú como tú familia deben de consultar con tu médico y educador en diabetes, para recibir orientación correcta.
    – La recomendación es no exceder la porción de dos bebidas para hombres y una bebida para mujer
    – Aunque el alcohol se convierte en azúcar, al consumirlo tiene un efecto en nuestro cuerpo (en específico al ser metabolizado en el hígado) que hace que baje la producción de azucar, provocando la disminución de la glucosa en la sangre que puede llevar a una hipoglucemia moderada a grave, este efecto puede durar hasta 24 horas posteriores al consumo de alcohol, es sumamente importante monitorear con mayor frecuencia los niveles de glucosa durante este tiempo, y corregir la glucosa en caso de ser necesario
    – El consumo de alcohol debe de ir acompañado de alimento para evitar una hipoglucemia
    – Si sales son tus amigos o familia, orientalos sobre que hacer en caso de una hipoglucemia para que puedan ayudarte
    – Si no llevas un cuidado integral de tu diabetes (alimentación, ejercicio, tratamiento farmacológico y monitoreo de glucosa) evita el consumo de alcohol, primero acude con un profesional para recibir la orientación adecuada sobre el cuidado de tu diabetes
  5. Trata de seguir tu rutina conforme tus actividades habituales como despertar a la misma hora, tomar tus medicamentos como lo indica tu médico, medir tu glucosa y realizar actividad física. Si sales de fiesta y te vas a dormir más tarde de lo habitual, eso puede modificar tu glucosa, te recomiendo llevar tu glucómetro y que tu médico te oriente sobre que acciones debes de tomar en caso de una hipoglucemia o hiperglucemia.

La diabetes te acompañará en cada momento de tu vida, podrá ser una aliada para tu salud, no es sencillo pero es posible lograrlo, busca asesoría para ti y tú familia.

Referencias:

Si te Gustan las Fiestas y Vives con Diabetes


http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentossaludables/bebidas-alcohlicas.html

Escrito por: LN EDC Lizette Gutiérrez Arenas / Nutrióloga en consulta particular / Céd Prof: 7724206 / lizettegutierreza@gmail.com