Skip to main content
Vida saludable

Cuida tus riñones de complicaciones

By 10 marzo, 2023marzo 15th, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición: Marzo-Abril 2023

El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado.

Por ello, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales proclamó, desde 2006, el Día Mundial del Riñón que se conmemora el segundo jueves del mes de Marzo, este año será el 09 de Marzo.

Esta fecha se designó para hacer conciencia sobre la importancia de estos órganos y sus funciones indispensables para el cuerpo humano, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población. Y así poder detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma temprana, cuando aún hay tiempo para solventarla situación o para retrasar lo inevitable.

El lema del Día Mundial del Riñón es: “Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables”.

Los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, nos intoxicaremos a niveles que pueden llegar a ser letales y llevar hasta la insuficiencia renal.

Tener unos riñones enfermos aumenta las posibilidades de sufrir infartos del corazón y accidentes cerebro vasculares (infarto o hemorragia cerebral).

Nuestros riñones nos ayudan a desechar las toxinas que producimos, debemos identificar las señales ya que a veces se cofunde con una infección de orina, por ejemplo.

¿Cómo se puede realizar una detección temprana de problemas en los riñones?

Solo basta un simple análisis de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles arrojados por los análisis estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más a fondo.

Ojo, no siempre unos valores extraños significan que hay problemas en los riñones. Se pueden deber a una simple infección de orina, problemas a nivel de la vesícula o incluso problemas de circulación sanguínea. Pero cualquiera que sea el detonante, es mejor haberlo detectado a tiempo consultando a tu médico.

Entre el 5% y 10% de las personas con Diabetes Mellitus presentan proteinuria (presencia anormal de proteínas en la orina), este es un dato que nos orienta a que puede haber ya un mal funcionamiento renal.
Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran en la carne, el pescado y los huevos, por lo que su consumo en exceso hace trabajar más a estos órganos.

Reglas de oro para cuidar tus riñones:

  1. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
  2. Monitorear tu presión arterial.
  3. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control.
  4. Mantener una ingesta de líquidos saludables.
  5. No fumar.
  6. No automedicarse.

Durante tu próxima consulta pregunta a tu médico sobre tus riñones, él(ella) te ayudará a determinar la frecuencia con la que se deben examinar.

Referencias:

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/prevencion
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-rinon#resTit_1

Escrito por: Dr. Josafat E. Camacho A./Médico internista, Diabetólogo, Educador
en Diabetes/Cel 55 2702-9121./Consultorio: 55 5912 6316.