La alimentación para una persona con diabetes no tiene porque ser “especial o diferente” a la alimentación de una persona sin diabetes, ya que en ambos casos debe satisfacer los requerimientos nutrimentales de cada persona y tener las características de una dieta correcta:
- Incluir todos los nutrimentos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
- Los nutrimentos deben tener un equilibro entre sí
- Ser suficiente al cubrir las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que la persona adulta tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta
- Variada al incluir diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
- Adecuada: Que sea acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
Al vivir con diabetes es de vital importancia tener un plan de alimentación que te brinde los siguientes beneficios:
- Lograr y mantener cifras de glucosa (azúcar en sangre) en sangre en metas de control.
- Lograr concentraciones óptimas de lípidos (grasas) en sangre que reduzcan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Lograr y mantener un peso corporal saludable.
- Adaptarse a las necesidades específicas: crecimiento, embarazo, vejez y ejercicio.
- En la Diabetes tipo 1 en niños(as) y adolescentes vigilar y mantener el adecuado crecimiento y desarrollo, así como integrar el tratamiento con insulina con patrones de alimentación y ejercicio.
- En la Diabetes tipo 2 facilitar y proponer modificaciones en los hábitos de alimentación y ejercicio.
- Prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones crónicas de la diabetes.
- Mejorar el estado general de salud.
Un plan de alimentación te guiará acerca de cuándo, qué y cuánto comer para conseguir una adecuada nutrición, deberá tomar en cuenta tus metas, gustos y estilo de vida, además de tomar en cuenta los medicamentos que estés tomando o el ejercicio que estés realizando.
Elecciones saludables, ¿cómo empezar?
¿Cómo calculo las porciones adecuadas?
l tamaño de las porciones es otra forma importante de asegurar una alimentación saludable. ¿Cómo es tu plato? La ADA (Asociación Americana de Diabetes) ha desarrollado el método del plato ejemplar para la diabetes para ayudar a explorar los tamaños de las porciones. Se recomienda que el plato mida 22 cm y seguir las siguientes pautas:
- Llena la mitad (1/2) del plato con verduras sin almidón como acelga, brócoli, ejotes, zanahoria
- Llena un cuarto (1/4) del plato con cereales integrales o leguminosas como frijoles o lentejas
- Llena un cuarto (1/4) del plato con productos de origen animal con bajo contenido en grasa como pollo o res
Referencia:
- American Association of Diabetes. ADA standards of diabetes care 2021. Vol. 44, Diabetes Care. 2021. p. S21–226. Papamichou D, Panagiotakos DB, Itsiopoulos C. Dietary patterns and management of type 2 diabetes: A systematic review of randomised clinical trials. Nutr Metab Cardiovasc Dis [Internet]. 2019;29(6):531–43. https://www.diabeteseducator.org/
Escrito por: LN EDC Eréndira Vargas Martínez / Nutrióloga en consulta particular / Céd Prof: 8591311 / FB Nutrióloga Eréndira Vargas