Skip to main content
Vida saludable

Consejos para hacer tu super

By 30 noviembre, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Noviembre-Diciembre 2022

Ir al supermercado sin duda es una actividad de mucha gente y de gran importancia dentro de nuestra rutina, hay quienes prefieran ir de manera mensual, quincenal, semanal o con más frecuencia.Su importancia es tal que fue una de las pocas actividades que seguimos haciendo dentro de nuestra limitada y nueva rutina al inicio de la pandemia por COVID-19. Ir al supermercado, o “super” como lo llamamos comúnmente nos hace formar un ritual que considera nuestro presupuesto económico y alimentación para cuidar y/o mejorar nuestra salud, sin olvidar las estrategias que llevamos a cabo para elegir el mejor horario para realizarlo..

Algunos de mis pacientes me comentan en consulta que gran parte de su éxito o fallas al momento de seguir el plan de alimentación es la organización para adquirir sus alimentos y realizar sus comidas. Es por ello que debemos entender que la alimentación saludable comienza desde la elección que hacemos de nuestros alimentos en el super. También me comentan que algunas veces compran alimentos de más y los terminan tirando a la basura o bien, que tener los menús que van a seguir les ayuda a gastar y desperdiciar menos. Es por eso que te comparto algunos consejos que te ayudarán al momento de realizar tus compras para llevar el alimento necesario, seguir tu dieta y claro, poder ahorrar en gastos hormiga o en comida fuera del menú.

  • Revisa la despensa. Lo primero que tienes que hacer es revisar la despensa y refrigerador para utilizar los alimentos que ya tienes y evitar que se estropeen o volver a comprar.
  • Planifica un menú semanal. Organizar tus comidas te ayuda a saber qué es lo que vas a cocinar, tendrás más claro los ingredientes, al tiempo que son más frescos y la cantidad que vas a utilizar. Esto evitara que compres alimentos poco saludables o en cantidades fuera del estimado.
  • Realiza una lista. Después de planificar tus comidas, realiza una lista con los ingredientes que vas a necesitar y sus cantidades. Esto puede ahorrarte tiempo y dinero porque evitaras pasar por pasillos en los que no tienes que comprar.
  • Elige alimentos frescos y de temporada. Los alimentos de temporada son más nutritivos y accesibles.
  • Toma en cuenta el contenido nutrimental. Evita el consumo de alimentos procesados, en caso de que debas comprar algún alimento procesado elige el que menos sellos de advertencia tengan.
  • Procura cubrir todos los grupos de alimentos. Frutas: manzana, uvas verdes, guayaba y naranja, prefiere alimentos que contengan cascara.
    Verduras: espinaca, lechuga, ejote, chayote, calabaza, jitomate y cebolla.
    Cereales: avena, amaranto, tortilla de maíz y pan integral, prefiere cereales integrales.
    Alimentos de origen animal: atún, pollo, pescado, carne magra de res y puerco esporádicamente.
    Grasas: nueces, almendras, cacahuates y aceite de olvida.
    Lácteos: leche y yogur bajos en grasa y sin azucares añadidos.
  • Compra sin hambre. De esta forma, puedes evitar comprar alimentos que no tenías planificado comprar. Además de que será más fácil evitar muestras de alimentos gratis.
  • Lleva tus propias bolsas. Esto te ayudará a cuidar el planeta y evitarás el gasto de las bolsas de plástico.

Referencias:

1. American Diabetes Association. 11. Chronic Kidney Disease and Risk Management: Standards of Medical
Care in Diabetes—2022: Diabetes Care 2022;45(Suppl. 1):S175–S184.
2. Bansal N. Prediabetes diagnosis and treatment: A review. World J Diabetes. 2015;6(2):296-303.
3. Cefalu W. “Prediabetes”: Are There Problems With This Label? No, We Need
Heightened Awareness of This Condition! Diabetes Care. 2016;39(8):1472 1477.
4. Tuttle KR et al. JAMA Netw Open. 2019;2:e1918169

Escrito por: LN ED Ana Kristel Bello Ramos / Docente de licenciatura en nutrición / Nutrióloga en consuta particular / Céd Prof: 12391067 / Fb e Ig: Nut Kristel Bello