Skip to main content
Vida saludable

¿Cómo cuidar heridas de pie diabético si vives en zonas cálidas, húmedas o frías?

By 8 diciembre, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición Noviembre-Diciembre 2022

Desde hace más de 100 años un doctor en Inglaterra reconoció la conexión entre las úlceras del pie y la diabetes.1

La diabetes por sí sola incluye una serie de complicaciones en los pies como pérdida de sensibilidad, disminución del flujo sanguíneo, limitación de movilidad en las articulaciones y diferencias en los puntos de presión por cambios en la musculatura del pie. Siendo todo esto la antesala de un traumatismo, que por muy pequeño que sea, puede desencadenar la famosa y peligrosa complicación llamada pie diabético.

  • En el calor:

Hablemos un poco de la pérdida de sensibilidad ocasionada por la hiperglucemia sostenida durante largo tiempo. Esta misma en las zonas de calor nos ponen en especial peligro a la extremidad inferior, ya que el pie al no reconocer las temperaturas elevadas en la arena de las playas puede ocasionar heridas y agravar las lesiones ya existentes.

  • En el frío:

En lugares extremadamente fríos cuando ya presenta una herida en el pie, la falta de sensibilidad protectora por parte del paciente, desafortunadamente provoca que su atención en su mayoría sea tardía. El mal control de sus niveles de glucosa, ocasiona no tener la mejor respuesta de los mecanismos de defensa del organismo, además que dejan la piel desprotegida facilitando un proceso de infección.

  • Circulación:

Si no hay una buena irrigación sanguínea en tus pies complica el cierre de una herida. Un error común, es que el paciente tenga los pies fríos y los acercan a la chimenea o usan cobijas eléctricas para calentarlos. Esto pudiera ocasionar quemaduras. agregamos temperaturas extremadamente frías, aumenta el riesgo de amputación por necrosis (muerte de los tejidos) o por vasoconstricción (que el flujo sanguíneo se torne lento o se bloquee ) al no tener calcetines, calzado y falta de movimiento.

  • Recomendaciones:

Lo más importante. No te pongas nada que no sea recomendado por un Profesional de la Salud, de preferencia con experiencia en el manejo de heridas y pie diabético. Si ya tienes una lesión, vigila que no haya exceso de humedad en la misma o una resequedad importante. Para evitar una infección o alguna complicación mayor se recomienda utilizar un antiséptico de amplio espectro como Microdacyn”.

  • ¿Quién es el equipo que atiende las heridas de pie diabético?

El equipo de salud puede contar con dos o más de los siguientes: Medico, cirujano(a), podólogo(a), podiatra, angiólogo(a), enfermera(o), ortesista, protesista, fisioterapeuta y nutriólogo(a); todos ellos con experiencia comprobable en el manejo de heridas.2

  • ¿Qué debo vigilar para no agravar la lesión?

Vigila diariamente de forma individual y con la ayuda de un familiar o cuidador, los cambios de color en las piernas y en los pies, inflamación, resequedad, humedad, grietas, callosidades o durezas. Cualquier cambio, por pequeño o extraño que parezca, no dejes de llamar a tu médico especialista para informarle en manejo de heridas.

¡Ojo! En el pie diabético no existe herida pequeña.

Referencias:

1. Manejo integral del pie diabético. Cómo evitar amputaciones. Jorge Alberto Rodríguez García, César Ochoa Martínez, Alma Nelly Rodríguez Alcocer. Editorial Alfil, 2020.

2.- Guías del IWGDF para la prevención y el manejo de la enfermedad de pie diabético. Tabla 2, Niveles de Atención para la Enfermedad de pie Diabético.

3.- Pie diabético. Atención integral. Tercera edición, Fermín R. Martínez de Jesús. Capítulo 33. Podología en el paciente diabético, pág 318.

SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS, CONSULTE A SU MÉDICO. LEA LAS INSTRUCCIONES DE USO. MicrodacynR Solución Reg. 1075C2003 SSA · Permiso Publicidad 223300201B3392

Escrito por: Técnico en Podología Efraín García Alva / Educador en diabetes / diabetyp@gmail.com / Fb: Podólogo Efraín García / Ig: Diabetyp