Skip to main content
Vida saludable

Camino a la independencia con mi hijo(a) y su DT1

By 30 julio, 2022agosto 2nd, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición/Julio-Agosto 2022

La ciencia avanza y el manejo de la Diabetes tipo 1 (DT1) ha ido modificandose, sin embargo, vemos que permanece esa constante lucha por el registro de datos y actividades de automanejo entre padres, profesionales de la salud y niños(as) y adolescentes con DT1. Antes de los años 90 el manejo no implicaba tanta minuciosidad y se creía que el(la) niño(a) o adolescente debía ser totalmente autosuficiente en ese aspecto.

Tiempo después se empezó a reflejar más trabajo multidisciplinario, en el que destaca la participación en equipo de la familia y, por supuesto, los profesionales de la salud. Actualmente todavía vemos el esfuerzo de dicho equipo para delegar todo ese manejo tan complejo a los(as) niños(as) y adolescentes.

De acuerdo con Bárbara Andrson, es a los siete años cuando el(la) niño(a) pasa por un periodo de crecimiento cognitivo y físico; proceso en el que debe ser más importante ser niño(a) y madurar en ciertos aspectos de su desarrollo. En estas etapas, el manejo de la condición debe ser en el cuidador, la escuela y otros entornos en los que se desenvuelva.

Entre lo siete y 10 años esto no cambia demasiado, los padres deben fomentar la autonomía de forma inteligente para seguir vigilando el manejo de la diabetes. Se debe hacer partícipe al niño sobre las decisiones y utilizar estas oportunidades para ir desarrollando el sentido de “solución de problemas”, que resulta vital para manejar esta condición.

Aquí algunas recomendaciones por rangos de edad

Rango de edad/Metas realistas sugeridas

0-1 año

En este rango de edad los padres son los tomadores de decisión. Se debe trabajar en la prevención y tratamiento de hipoglucemia; resulta de extremo cuidado el tiempo entre comidas y la aplicación de insulina.

1 a 3 añosNiños dt1

Además de trabajar en la prevención de hipoglucemias se debe comenzar a prevenir la excursión glucémica (subidas y bajadas en los niveles de glucosa). Procura la elección saludable de alimentos, por lo que será necesario saber sobre conteo de hidratos de carbono. Los padres siguen siendo los tomadores de decisión.

4 a 7 años

Empezar un mejor trabajo en cuanto a prevención y tratamiento de hipoglucemia.

Los(as) niños(as) reconocen y expresan sintomatología. Incorporarlos en la participación de la medición de glucosa e inyección de insulina. No es recomendable que realicen estas actividades sin supervisión de un adulto.

8 a 11 años

En este rango la participación del pequeño es activa, pero no debe abandonarse la supervisión del adulto. Se recomienda enseñar la importancia del automonitoreo. Entre los 10 y 11 años se puede incitar a que se aplique por sí solo(a) la inyección de insulina. Se reconoce por completo la sintomatología de la hipoglucemia y cómo tratarse. Los(as) niños(as) de esta edad pueden aprender conteo de hidratos de carbono.

Hay poco entendimiento sobre complicaciones (a largo plazo) pero se trabajará en habilidades, destrezas y conceptos básicos de cuidado necesario.

Cada niño(a) y adolescente es diferente, debemos saber reconocer cuando es el momento adecuado para soltar las riendas del manejo de su Diabetes tipo 1.

En un inicio puede resultar abrumador, pero no te desanimes, la mejor herramienta para el control adecuado es estar bien informado.

Referencias:

1.- Dra. Barbara J. Anderson, Ph.D., miembro de la Junta Asesora de Educadores de Insulet Corporation.

Escrito por: Lic. ED Mariana Gómez Hoyos / Psicologa / Gerente de Proyectos / Céd Prof: 9474985 / mariana@beyondtype1.org