Skip to main content
Vida saludable

¿Besos y bacterias? Mantén una boca saludable

By 16 mayo, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición: Mayo-Junio 2023 

El beso es una de las formas de expresión humana más significativas para las relaciones interpersonales, su importancia social y cultural radica en ser un método para expresar amor, afecto, gratitud, felicidad, así como otras emociones.

Besar puede ser una experiencia maravillosa, pero es importante considerar que la boca es la parte del cuerpo en donde pueden alojarse millones de bacterias. Por ello, tener hábitos de higiene bucodental saludables podría prevenir riesgos asociados al intercambio de saliva, además de enfermedades como el herpes o la mononucleosis infecciosa.

Tener una higiene bucal adecuada, nos evitará enfermedades infecciosas.

De acuerdo con un estudio de la revista científica Microbiome, a partir de un test realizado con un yogur macrobiótico pudo demostrarse que una pareja comparte alrededor de 80 millones de bacterias tras un beso de 10 segundos, las cuales al pasar de una boca a otra pueden ser responsables del mal aliento, caries o de enfermedades de las encías.

A pesar de las bacterias, los besos pueden ser benéficos para el cuerpo, al ayudar a reducir el estrés, mejorar el sistema inmunológico y liberar endorfinas; por lo que, para no arruinar el momento romántico que proporciona un beso, te comparto algunos tips para mantener un aliento fresco, agradable y tu boca libre de complicaciones:

  1. Cepilla tus dientes: hazlo con una pasta dental que contenga flúor, al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida.
  2. Usa irrigadores bucales: para eliminar los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y encías que pueden provocar gingivitis.
  3. Usa un enjuague bucal: ayuda a eliminar las bacterias y combatir el mal aliento hasta por 12 horas.
  4. Mantén una buena hidratación: beber agua durante todo el día ayuda a mantener la boca hidratada, lo que previene la sequedad bucal, que a menudo es responsable del mal aliento.
  5. Ten una dieta saludable: una dieta que incluya frutas y verduras frescas, proteínas magras y granos enteros.
  6. Limita el consumo de alcohol y tabaco, éstos pueden secar la boca y aumentar la producción de bacterias.
  7. Visita a tu dentista regularmente, las visitas periódicas al dentista pueden ayudar a detectar y tratar cualquier problema dental que pueda estar causando el mal aliento, incluso si está relacionado con otra enfermedad.

Sigue estos consejos para mantener una buena higiene bucal y estar listo en todo
momento, para que el mal aliento no te impida conmemorar el Día Mundial del Beso y disfrutar de todos sus beneficios.

Referencias:

Compartir la microbiota oral a través del beso íntimo. Consultado en
https://microbiomejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/2049-2618-2-41

Escrito por: Lic. Mariana Vázquez/Ejecutivo de cuenta/TheraBreath México/Céd Prof: 13428996