Skip to main content
Actividades FMD

Asociación Mexicana de Diabetes en Morelos, A.C.

By 10 marzo, 2023marzo 27th, 2023No Comments4 minutos de lectura

Edición Marzo-Abril 2023

Actualmente la Diabetes Mellitus (DM) es un grave problema de salud a nivel nacional y el estado de Morelos no es la excepción. Con base en información del Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), durante los últimos 10 años la diabetes se ha ubicado dentro de las primeras cinco causas de mortalidad.

A pesar del descenso observado en la tasa de mortalidad por DM entre el periodo de 2017 a 2019 (161.9% a 142.7% por 100 mil habitantes mayores de 20 años, respectivamente), esta condición ha permanecido entre las principales causas de mortalidad a nivel estatal pues en el año 2020 fue la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres.

Entre 2006 y 2012, el estado de Morelos mantuvo una prevalencia de DM en adultos mayores de 20 años por debajo de la prevalencia nacional, se ha observado que durante el periodo de 2006 a 2018, la prevalencia estatal casi se duplica pasando de 6.3% a 12.%, respectivamente; ubicándose en este último año dentro del grupo de entidades federativas con prevalencias mayores a la reportada a nivel nacional (10.3%).

Respecto a la recurrencia de la población de adultos a los servicios de salud, en el año 2021 la DM también se ubicó entre las principales causas de egreso hospitalario y atención del servicio de urgencias.

La Asociación Mexicana de Diabetes en Morelos, A.C. fue constituida el 09 de diciembre de 2013, sin embargo fue hasta el 06 de noviembre de 2015 que fue reconocida como Asociación afiliada a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Las actividades más importantes que realiza durante el año son brindar apoyo, asistencia y educación a personas que viven con diabetes y aquellas que estén en riesgo de desarrollarla, privilegiando a la población con alto grado de vulnerabilidad del estado de Morelos.

Como parte de las principales actividades de esta Asociación destaca la ejecución de programas educativos enfocados en la adaptación y confrontación al diagnóstico de diabetes, de tal manera que le permita a las personas con esta condición adquirir habilidades y crear conciencia sobre la toma de decisiones; promoviendo cambios que resulten en hábitos de autocuidado.

La resistencia al cambio de comportamiento por parte de la población que vive con diabetes, las brechas que existen en la atención médica y el rezago en la Educación en diabetes (tanto en la población general, como en profesionales de la salud de primer contacto), representan los principales riesgos a los que se ha enfrentado la Asociación.

Las labores de la AMD Morelos están enfocadas para lograr un impacto social a favor de la salud en el estado de Morelos, convirtiéndose en un referente tanto a nivel estatal como nacional.

La Asociación Mexicana de Diabetes en Morelos, A.C. forma parte de la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes del estado de Morelos. Además, se ejecutan proyectos de asistencia social entre los cuales se destaca el curso “Tomando el control de mi diabetes”, intervención educativa que está dirigida a población adulta que vive con Diabetes tipo 2.

Recientemente se ha iniciado el proyecto “Mirada en el círculo azul”, cuyo propósito es la detección oportuna de daño en retina en personas con esta condición.

Finalmente es importante mencionar que la Asociación brinda asistencia a 100 personas cada mes y genera programas de capacitación continua en temas de Educación en diabetes para profesionales de la salud.

Referencias: 

1) Servicios de Salud de Morelos. Diagnóstico Estatal de Salud 2021. Disponible en:https://www.ssm.gob.mx/portal/diagnostico-estatal-en-salud/2021/Diagnostico%20Estatal%20de%20Salud,%20Ed%202021.pdf2.

2)Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Presentación de Resultados de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2013. Disponible en:https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

Escrito por: Lic. Alejandro Sánchez Chavarría/ Coordinador Editorial de la FMD /Céd Prof: 12844925

Colaboración de: Ivonne Rangel/Coordinadora de Asociaciones de la FMD