Skip to main content
Actividades FMD

Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato

By 3 agosto, 2022No Comments3 minutos de lectura

Edición/Julio-Agosto 2022

 

Capítulo Valle de Santiago, A.C.

Las estadísticas sobre diabetes en Guanajuato demuestran que cerca de 64 mil personas viven con diabetes en el estado. De acuerdo con los Registros de la Secretaría de Salud es la diabetes la condición con mayor comorbilidad (término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona). La prevalencia (proporción de individuos de un grupo o una población, que presentan una característica determinada) de diabetes en Guanajuato en 2021 fue de 9.9%.

La Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato capítulo Valle de Santiago, A.C. se fundó el 08 de septiembre del 2009 por la Auxiliar Contable Silvia Elvia Castro Salmerón (el momento coincidió cuando se le diagnosticó Diabetes tipo 1 a su hija Diana Paulina García de 10 años), el Sr. José Guadalupe Diosdado Razo, la Sra. Cristina García Paredes, el Sr. Alberto Javier Tamayo Soto, el Sr. Ricardo Zaragoza Martínez, la Sra. Yolanda González Quiroz, el Sr. Roberto González Ledesma, la Sra. Irene Borja Pimentel, la Sra. Verónica Orozco Gutiérrez y la Sra. Ma. Eugenia Hernández Sánchez.

Actualmente la Asociación ha atendido a más de 500 personas al año, les ha brindado asesorías médicas, platicas educacionales, talleres de nutrición y chequeos de glucosa, peso y presión arterial gratuitos. También les ha proporcionado apoyo con insulina, tiras reactivas y glucómetros.

Entre las actividades más importantes que realiza esta asociación durante el año destaca la realización de jornadas de salud en las que se tiene como objetivo el diagnóstico oportuno y la prevención de la diabetes. Dicha actividad se lleva a colonias, comunidades cercanas e incluso a otros municipios

También se brindan pláticas educacionales a niños(as) de edad escolar y jóvenes, donde se les explica la importancia de tener buenos hábitos, como la alimentación saludable y hacer actividad física.

Otra actividad importante de la Asociación es la Décima Tercera Jornada de Salud por el Día Mundial de la Diabetes (conmemorado el 14 de noviembre de cada año), en esta se realizan mediciones de glucosa, revisión de fondo de ojo, revisión de píes, asesorías psicológicas, talleres de nutrición y activación física. En dicha actividad médicos especialistas atienden a más de 600 personas sin costo alguno.

.           

El reto más grande de esta Asociación es llevar información y orientación a más personas que viven con diabetes y sus familias, otorgándoles así las herramientas necesarias para que puedan tener un mejor control y fomentar la prevención de la diabetes y la adopción de hábitos saludables.

Además, la Asociación participa en programas de prevención de diabetes en su localidad haciendo sinergia con el Comité de Salud Municipal, gestionando el apoyo al paciente con insumos médicos y estudios de laboratorio.

Uno de los proyectos a futuro de la Asociación es crear un Centro de Atención al paciente con diabetes.

Finalmente, la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato Cap. Valle de Santiago, A.C. aprovecha el espacio para reconocer y agradecer al equipo multidisciplinario que los apoya día con día.

Datos de contacto

Calle Heroico Colegio Militar No. 11 Interior A. Zona Centro. C.P. 38400 Valle de Santiago, Guanajuato

Presidente Médico: Dr. Irving Rico Restrepo

Presidenta: Silvia Elvia Castro Salmerón

Escrito por: Lic. Alejandro Sánchez Chavarría/Coordinador Editorial de la FMD/Céd Prof: 12844925

Colaboración de: Ivonne Rangel Coordinadora de Asociaciones de la FMD