Skip to main content
Vida saludable

Apoyo familiar ante un nuevo diagnóstico

By 10 marzo, 2023marzo 16th, 2023No Comments3 minutos de lectura

Edición Marzo-Abril 2023

Cuando la glucosa no puede entrar a la célula se acumula en la sangre, ésta alta concentración de azúcar resulta dañina para el cuerpo, y es aquí donde inician las complicaciones de la diabetes. Situación que se debe evitar a toda costa.

En estos tiempos después de la pandemia por COVID-19, ten presente que las personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares y cáncer son mayormente susceptibles a presentar complicaciones.

Las complicaciones de la diabetes pueden ser agudas o crónicas. Las agudas son las que inician y ocurren en poco tiempo (hipoglucemias, hiperglucemias, mareo, sudor frío, vista borrosa, temblores, debilidad, dolor de cabeza, entre otros).

Las complicaciones crónicas son las que se desarrollan después de muchos años de vivir con diabetes en descontrol y requieren tratamiento para aliviar los síntomas o retrasar su evolución (se ven afectados nervios, corazón, ojos, circulación, riñones, pies, etc.).

Es importante saber que las complicaciones se pueden prevenir hasta un 70% con cambios sencillos en el estilo de vida (alimentación saludable, actividad física regular, medicamento oportuno y Educación en diabetes).

El papel de la familia es muy importante para las personas que viven con diabetes y que tienen objetivos claros sobre su cuidado. Lograr las metas del tratamiento junto con la familia y amigos es más sencillo y fácil. Seguir las indicaciones del médico sobre el tratamiento farmacológico, alimentación y actividad física, evitará que surjan complicaciones en etapas tempranas.

Al aceptar el diagnóstico y aprender sobre la diabetes y sus complicaciones, se puede tener una verdadera vida saludable.

Cuando se recibe el diagnóstico de diabetes es muy común que el paciente y familiares experimenten enojo, temor, sentimiento de injusticia, depresión, soledad, falta de autoestima, fatiga, irritación, trastornos del sueño, entre otros. Esto es un reto, una nueva condición de vida que hay que aceptar lo más pronto posible, con valor y responsabilidad.

El Educador en diabetes además de proporcionarle herramientas de gran utilidad para evitar complicaciones, podrá darte tips para recibir descuentos y recursos que quizá no podrías encontrar tú solo. Trabajar en equipo y recibir ayuda hará que te sientas acompañado, incluir a tu médico hará la gran diferencia y se obtendrán grandes beneficios en tu calidad de vida.

 

Una buena planeación evitará que se desarrollen o retrasen las complicaciones de la diabetes, debemos considerar la salud mental del paciente y de la familia en general. Preguntas como “¿Qué vamos hacer? ¿Cómo se cubrirán los gastos de medicamentos? ¿Quién se hará cargo de los cuidados y alimentación?” invaden las mentes de todos en casa cuando un miembro de la familia es diagnosticado con diabetes. Es claro que surgirán emociones negativas por lo que el acompañamiento de un psicólogo(a) es de gran apoyo en estos procesos.

Referencias:

1)www.cdc.gov/diabetes/spanish/

2)www.comepe.com.mx

Escrito por: Psic. ED Laura Arellano Bonilla/Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C./ Céd Prof: 10822789/ psicologasocial.lab@gmail.com